Exigirán Fondo de Garantía porque Pluspetrol se podría ir en dos meses

– Idea parte de la Feconat

– Fondo deberá ser de un millón de dólares

– Señalan que el Estado no puede permitir que se repita  historia de OXYimagen-imagenpluspetrol

Aparte de la seguridad jurídica donde llegaron a acuerdos plasmados, la semana pasada en la firma de un acta, entre representantes del gobierno (Estado) y la Federación de Comunidades Nativas del Tigre, Feconat, hicieron una reflexión en torno al segundo punto de lo que firmaron, respecto a los fondos de compensación e indemnización por impactos ambientales. Hasta ahí, todo bien.
Sin embargo, se viene transmitiendo la idea que parte de la Feconat, en el sentido que viendo que la Pluspetrol se podría retirar dentro de dos meses de las operaciones, al llegar el término de su contrato y la probable no renovación, consideran ciertos líderes indígenas “que el Estado no se puede quedar con los brazos cruzados”. Se preguntan quién se hará responsable de lo que no se ha cumplido en cuanto a indemnización y otros aspectos relacionados.
La pregunta en realidad queda en el aire, y seguro la empresa petrolera tendrá qué decir al respecto, porque se conoce han venido realizando, por ejemplo, trabajos de remediación ambiental, aunque se desconocer sobre avances y resultados definitivos.
En la última reunión realizada la semana pasada, se conoce que la Feconat ha instado a los representantes del Estado a tratar este tema, crucial para ellos. Han dicho que la Federación no se puede quedar con los brazos cruzados. “Tras 25 años de explotación petrolera, la OXY se fue sin pagar ni un derecho a los pueblos, solo ha maltratado, ahora estamos a puertas de que en dos meses se vaya esta empresa, nuevamente estamos en la misma situación, entonces no hay un Estado que haga respetar los derechos de los pueblos indígenas”, trascendió.

FONDO DE GARANTÍA DE UN MILLÓN DE DÓLARES
La propuesta es que estos temas se discuta el próximo 26 de junio y consideran que tienen que acordar un fondo de garantía que vaya a cualquier estamento del Estado que administrará los mismos junto a los pueblos indígenas.

Al parecer quieren ganar tiempo, porque hasta que se hagan los estudios, hasta que se haga la tasación, se cuantifique esto económicamente, “en dos meses no va salir eso, pero ya tendríamos asegurado el fondo para garantizar ese derecho. No se puede permitir a estas alturas que una empresa se vaya sin asumir su responsabilidad”, se remarcó en el encuentro. (D.López)

8 thoughts on “Exigirán Fondo de Garantía porque Pluspetrol se podría ir en dos meses

  1. Jeremy downy Jr. 15/06/2015 at 10:24 am -

    Solo quieren dinero; en ningun momento se ha escucha que soliciten al estado proyectos de inversión y desarrollo para las CCNN que en muchos casos ya no son CCNN porque estan poblados por muchos mestizos.

    Creo que es necesario que el Estado se ponga bien los pantalones y pueda manejar la situacion; por el bien de las CCNN y de las empresas privadas que desean invertir en nuestro pais. Si bien es cierto se ha olvidado a las CCNN por muchos años pero creo que la manera en la que vienen solicitando una solución no es la adecuada; solo han estado pidiendo dinero, indemnizaciones y mas dinero!

    No se ha escuchado que soliciten proyectos de educacion para sus niños, convenios con las petroleras, proyectos de comunicacion, etc. Actualmente las CCNN han perdido credibilidad debido a todo esto y me causa mucha pena ya que en estos pueblos hay mucha gente que verdaderamente quiere el desarrollo pero los dirigentes que tienen buscan intereses propios.

  2. Todo por que vives del petroleo, la verdad es que pluspetro no hace nada por la comunidad y contamina mas q oxy, por q no ingresa un auditor internacional de medio ambiente a ver esa desgracia q ha dejado de tanta contaminacion esta empresa metiendo el cuento de que ahora inyecta el agua.

  3. Petrodolares 16/06/2015 at 10:53 am -

    Es cierto hay muchos intereses de por medio tanto los dirigentes como las municipalidades de estos distritos han venido trabando muchos convenios positivos como son fondos no supervisados tienden a gastarse millones de soles en estudios y mas estudios para hacer una simpleza de tanque elavado para agua, etc. Lo cierto es que Pluspetrol debe garantizar el fondo de garantía para pasivos ambientales este dinero no deberia ir directo a las organizaciones y dirigentes sino que vaya a un sistema bancario neutro.

  4. Sacha Runa KINTI 16/06/2015 at 3:02 pm -

    En verdad, yo comparto los ideales de aquellos que ayuda a dar ideas sostenibles para el desarrollo de las CCNN. Yo también soy indígena y eso no quita de ser igual que las demas personas de las sociedades desarrolladas……a nivel mundo……..Muchas veces somos los indígenas que tenemos la culpa de aceptar que otra gente que no tiene nada que ver con nuestra realidad le demos el poder de decidir……..y esa persona que muchas veces se presenta como protector y defensor de los Pueblos Indígenas es el mismo cuchillo que nos hacen pelear entre comunidades hermanas y con la gente de aquellas instituciones privadas……..en vez de incentivar de como solucionar los problemas…..primero lo ven dinero………que siquiera ese defensor o llamado asesor se va preocupar en decirles a mis hermanos indígenas….preocupense por dar soluciones a respecto de medio ambiente juntos unánimes y velar por la educación, salud, bienestar de las familias y saneamiento y salubridad de las poblaciones de las CCNN……Y son los dirigentes los primeros ladrones en mirar solo dinero, se llenan de dinero y se ponen a vivir en la ciudad y sus hermanos en sus comunidades como se encuentran?………Y muchas veces aquellos, que se creen la gran cosa y no siendo nada……..descriminan a sus propios hermanos indígenas y luego hablan los mestizos son los que nos descriminan, total ese, es mentira son los mismos indígenas que hacen esa acepción con sus propios hermanos……………….comparto este paarrafo con ustdes

  5. Es bien conocido que es una corrupcion total.
    Pero Pluspetrol ha dejado hecho una desgracia y haber destruido la naturaleza que existia alrededor de sus lotes1AB, y el lote 8.
    La porqueria que han hecho alli solo es superada por lo q destruyo Chevron en Ecuador.
    A mi mo me cuentan cuentos com sus comerciales enganosos

  6. Sacha Runa KINTI 16/06/2015 at 6:53 pm -

    En realidad es de suma responsabilidad de los representantes del Estado quienes les dan el permiso y la licencia para que estas empresas hagan lo quieran…….Si los padres de la Patría nos venden a las transnacionales y nos abandonan, lamentablemente no podemos tener una garantía legal de reclamar nuestro derechos…si los representantes del Estado son el ente principal de brindarnos la protección legal…son los primeros en estar en contra de los Derechos colectivos de los PUEBLOS INDIGENAS…………………….DEBEMOS RECLAMAR NUESTROS DERECHOS CON MIRAS AL FUTURO, NO CON MIRAS AL PRESENTE DE COMO LLENAR EL BOLSILLO……..SIEMPRE UTILIZAN AQUELLOS INDIGENAS VENDE HERMANOS…”YO LUCHO POR MI DERECHO Y RECLAMO A LA EMPRESA PARA QUE NOS INDEMNICEN POR DAÑOS A NUESTRA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE”…….ESO ES LO TIPICO QUE UTILIZAN COMO EL CABALLITO DE BATALLA……..Hermanos Indígenas si queremos conseguir nuestros objetivos no luchemos contra las personas, sino contra los ideales negativos,,,,,,,,debemos estar mas unidos que nunca todos los peruanos…para dar solución juntos…………..en algo pueda ayudar a colaborar con mi comentario.

  7. K pues mencionan ustedes que esta empresa entregue plata los daños ambientales han existido siempre pues k se solicite en la practica remediacion por parte del estado tb ya k esto data de muchos años y NO PLATA K SON INSTIGADOS Y EXPUESTOS MIS HERMANOS DE LA CUENCA POR ESTE SERRANO DE JORGE TACURI PARA K PAEA SOLICITAR RELIGIOSAMENTE SU 10% LA MAYORIA DE LAS COMUNIDADES YA CONOCEN DE SU PROCEDER Y LO RECHAZARON ES UN VIVIDOR
    PIDAN PUES REMEDIACION Y APOYOS U OBRAS EN VEZ DE PLATA QUE SE ACABAN TOMANDO.OJALA ENTRASE A OPERAR PETROPERU HABER SI HARAN PARO ALLI EL ESTADO NO LES DARIA NI AGUA ALLI SI JORGE TACIRI TE PELARIAS PORK DE ESO VIVES

  8. Los comentarios arriba indicados son del entorno de JORGE TACURI k estan esperando su platita k sulelte la plus jejejeje.
    Trabajen hermanos si kieren plata