– Idea parte de la Feconat

– Fondo deberá ser de un millón de dólares

– Señalan que el Estado no puede permitir que se repita  historia de OXYimagen-imagenpluspetrol

Aparte de la seguridad jurídica donde llegaron a acuerdos plasmados, la semana pasada en la firma de un acta, entre representantes del gobierno (Estado) y la Federación de Comunidades Nativas del Tigre, Feconat, hicieron una reflexión en torno al segundo punto de lo que firmaron, respecto a los fondos de compensación e indemnización por impactos ambientales. Hasta ahí, todo bien.
Sin embargo, se viene transmitiendo la idea que parte de la Feconat, en el sentido que viendo que la Pluspetrol se podría retirar dentro de dos meses de las operaciones, al llegar el término de su contrato y la probable no renovación, consideran ciertos líderes indígenas “que el Estado no se puede quedar con los brazos cruzados”. Se preguntan quién se hará responsable de lo que no se ha cumplido en cuanto a indemnización y otros aspectos relacionados.
La pregunta en realidad queda en el aire, y seguro la empresa petrolera tendrá qué decir al respecto, porque se conoce han venido realizando, por ejemplo, trabajos de remediación ambiental, aunque se desconocer sobre avances y resultados definitivos.
En la última reunión realizada la semana pasada, se conoce que la Feconat ha instado a los representantes del Estado a tratar este tema, crucial para ellos. Han dicho que la Federación no se puede quedar con los brazos cruzados. “Tras 25 años de explotación petrolera, la OXY se fue sin pagar ni un derecho a los pueblos, solo ha maltratado, ahora estamos a puertas de que en dos meses se vaya esta empresa, nuevamente estamos en la misma situación, entonces no hay un Estado que haga respetar los derechos de los pueblos indígenas”, trascendió.

FONDO DE GARANTÍA DE UN MILLÓN DE DÓLARES
La propuesta es que estos temas se discuta el próximo 26 de junio y consideran que tienen que acordar un fondo de garantía que vaya a cualquier estamento del Estado que administrará los mismos junto a los pueblos indígenas.

Al parecer quieren ganar tiempo, porque hasta que se hagan los estudios, hasta que se haga la tasación, se cuantifique esto económicamente, “en dos meses no va salir eso, pero ya tendríamos asegurado el fondo para garantizar ese derecho. No se puede permitir a estas alturas que una empresa se vaya sin asumir su responsabilidad”, se remarcó en el encuentro. (D.López)