“Exigimos a los gobiernos locales y regional mejorar la infraestructura de vías”

  • “Para asegurar el desplazamiento de personas”, indicó el Defensor del Pueblo de Loreto
  • “Así como la necesidad de atención de la carretera Iquitos – Nauta”
  • Segunda Fiscalía de Prevención del Delito viene investigando en torno a la problemática que afecta al distrito de Iquitos

diego reategui

Diego Reátegui Rengifo, Defensor del Pueblo de Loreto, a través del Oficio No. 0013-2016-DP/OD-LORETO, exhortó a la Municipalidad Provincial de Maynas como a las Municipalidades Distritales de Punchana, San Juan Bautista y Belén, a  adoptar acciones específicas para brindar mantenimiento y mejorar la infraestructura vial y señalización de las calles, así como al Gobierno Regional de Loreto atender la problemática en torno a la carretera Iquitos – Nauta, con la finalidad de asegurar el desplazamiento de personas y evitar se susciten accidentes de tránsito.

“Es lamentable, y calamitoso el estado de nuestras calles. La autoridad local provincial y distritales deben priorizar la atención del problema en torno al mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial. Del mismo modo, la carretera Iquitos – Nauta requiere un mantenimiento periódico y permanente, así como elementos de seguridad y de control de velocidad en las vías que permitan evitar accidentes que cobran la vida de las personas. Identificar dichos problemas y viabilizar su atención, es indispensable e impostergable, dado la necesidad de proteger y garantizar la vida e integridad de las personas”, precisó Reátegui Rengifo.

Respecto a los daños ocasionados, señaló que independiente de la responsabilidad civil y penal susceptible de generarse, y que deben dilucidarse en la instancia judicial competente, “las víctimas cuentan con derecho a la atención médica y cobertura de su incapacidad temporal o incapacidad permanente por cuenta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) de los respectivos vehículos involucrados. Asimismo, señaló que  los familiares de los fallecidos tienen derecho a la cobertura del pago de los gastos de sepelio y a una indemnización por muerte equivalente a S/. 15, 800.00 Nuevos Soles (4 Unidades Impositivas Tributarias)”.

Finalmente, precisó que la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades competentes articular esfuerzos que viabilicen las acciones y medidas integrales en el inmediato, corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel local, como regional, así como prever los recursos presupuestales requeridos que permitan atender y dar solución a los problemas en torno a la tránsito, susceptibles de afectar la vida de las personas.

Asimismo, la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, viene realizando investigación en torno a la problemática que afecta al distrito de Iquitos, desarrollándose el 19 de agosto una diligencia de constatación. (Gonzalo López)