Exigen que no se prohíba el uso de 36 especies pesqueras de uso ornamental

-Comuneros de la Amazonía respaldan su pedido con más de tres mil firmas comuneros d ela amazonía

Los moradores de las comunidades campesinas, mestizas, ribereñas, de los ríos  Puinahua, Ucayali,  Marañón,  Alto Tapiche, Yavarí, Bajo Amazonas, medio y bajo Putumayo, Nanay, y los vivientes que se dedican a la pesca en la zona de Iquitos y de los  grupos de manejo de recursos naturales de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, manifestaron que es injusta e inconsulta querer prohibir el uso de 36 especies de uso ornamental, del cual dependen para su subsistencia.

Los comuneros que llegaron hasta nuestra ciudad para reunirse con el director regional de la Producción el pasado miércoles 10 de julio 2013, presentaron un acta de reunión de comuneros, ante la Dirección Regional de la Producción, donde hacen conocer lo que piensan y la propuesta que ellos tienen, en relación a la actualización del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonia (ROPA), para lo cual también presentaron (adjunto al documento)  3,000 firmas de comuneros que respaldan su  justo reclamo

Manifestaron también que la propuesta de ellos ante la prohibición, es el manejo pesquero comunitario y poco a poco adecuarse a la legislación pesquera, pero están en total desacuerdo a la propuesta de  prohibición. Esto en razón que la elaboración de los documentos de Programas de Manejo Pesquero, no podrán ser elaborados por la mayoría de comunidades que no tienen el apoyo de ONG y de instituciones pero que viven del uso y extracción de recursos. No se puede prohibir especies que ni siquiera tienen estudios científicos o técnicos que respalden su prohibición, dijeron.

Los pobladores ribereños dijeron al unísono están en total desacuerdo (incluso los que tienen documentos de Programas de Manejo Pesquero) que se prohíba  la extracción de arahuana (Osteoglossum bichirhosum) ya que de este recurso dependen cientos de familias de los ríos Alto Tapiche, Medio y Bajo Putumayo, Puinahua principalmente.

Al respecto, Elmer Apagüeño Salazar, dirigente de comunidades del río Marañón y vocal del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria,  dijo a La Región, «Nosotros los comuneros sabemos que las prohibiciones no funcionan y lo que queremos es que no se incluya en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonia la prohibición como uso ornamental de 36 especies de peces amazónicos y nos aunamos a los pobladores que piden que no se prohíba también la extracción de la arahuana». «Asimismo, queremos que nos consulten, a nosotros, cualquier propuesta de documento que tienen que ver con a pesca, porque nosotros somos lo que vivimos del uso de los recursos naturales», enfatizó. (WGN)

2 comentarios en “Exigen que no se prohíba el uso de 36 especies pesqueras de uso ornamental

  1. Medida que debe de ser dada por varios años, para permitir el repoblamiento de estas ewspwecies desvastadas por la indiscrinida extracción. Por ejemplo, la arahuana es uan especie que al igual que el paiche se mata a la hembra que lleva en sus agallas a las crias recién nacidad hasta que estas pierdan el pupo que les otorga su alimento hasta que se valgan por sí solas. Es una devastación sin piedad. Qué dicen los investigadores? acaso no pueden pese a los años transcurridos transferir tecnología para la cria en cautiverio de esta y otras variedades que, como para el paiche no se da solución alguna. Hay pishiñeros quew esxportan alevinos ded paiche arguyendo q

Los comentarios están cerrados.