Exigen cumplimiento de acta firmada por gobierno regional y Pluspetrol

Presidente de la Asociación de Defensa del Río Marañón y desarrollo de las comunidades nativas.

Pidieron reunión a empresa para reiterar el tema

*De otro lado, pidieron a sus hermanos indígenas no avalar acciones del presidente de Acodecospat.

Así lo dieron a conocer Winder Vásquez, secretario de prensa y Gil Sangama, presidente de la Asociación de Defensa del río Marañón y desarrollo de las comunidades nativas y centros poblados.

“En principio, estamos en Iquitos por el no cumplimiento del acta firmada con el gobierno regional y la Pluspetrol, no se ha cumplido en su totalidad. En el compromiso del monitoreo de las aguas del río para ver el grado de contaminación, junto al  IIAP, el Gorel y Digesa, se acordó la presencia de 2 integrantes de la asociación dirigiendo la ruta y se fueron sin hacernos conocer cuándo salió la comisión, no nos avisaron .

Presidente de la Asociación de Defensa del Río Marañón y desarrollo de las comunidades nativas.
Presidente de la Asociación de Defensa del Río Marañón y desarrollo de las comunidades nativas.

En otro punto asumido por el gobierno regional que se comprometió a mandar una comisión para focalizar proyectos productivos de inversión pública, lo que debió ser insertado en el presupuesto de este año y no hay nada.

La Pluspetrol no cumple con la implementación de medicina a los botiquines comunales, ni con la capacitación de los promotores de salud de las comunidades. Sólo cumplió con la entrega de víveres con 75 toneladas. Estamos acá para conversar con ellos y ver también el punto de la indemnización de dinero como hicieron con Parinari”, dijeron los dirigentes.

Hicieron un llamado para que no asistan a las convocatorias de su hermano Alfonso López, porque ya no representa a nadie. “Es una persona no grata para nosotros, ha venido engañando a todos, cobró un sol para las gestiones, trata de romper la unión de los centros poblados después del atraso al que nos ha sometido, pedimos que no le sigan creyendo. Alfonso mejor debe agarrar un machete y ponerse a trabajar para que lleve algo a su familia”, refirieron.