“Exhorto a las municipalidades a realizar esa acción de mejoramiento de las calles y así evitar ser denunciados penalmente”

  • Raúl Humala, fiscal de Prevención del Delito de Maynas
  • Iniciarán proceso de inspección de vías, levantarán actas y enviarán informes a entidades dándoles plazos para realizar trabajos
  • Población afectada puede denunciar a casas ediles por atentar contra la integridad y salud de la población

 

Transitar por las calles de la ciudad se han vuelto un peligro constante, muy a parte de la delincuencia, está la inoperancia y la falta de compromiso por parte de las municipalidades tanto de Iquitos como Belén (distritos donde se concentra estas “trampas mortales”), con la sociedad que a diario tiene que desplazarse por calles totalmente llenas de huecos, desniveles y baches; calles que se han ido deteriorando y que por años no han tenido ni el más mínimo mantenimiento, gestiones han pasado y casi ninguna, por no decir todas, ha tratado de mejorar estas pistas y así salvaguardar la integridad de la población.

En estos últimos 15 años, las calles solamente dan pena y vergüenza, ahora son constantemente los accidentes de tránsito, los cuales lamentablemente tuvieron finales desagradables y que enlutaron a familias iquiteñas. Ante eso, “La Región”, dialogó con el fiscal de Prevención del Delito de Maynas del Ministerio Público, Raúl Humala, buscando saber cuál es la posición de esta institución teniendo en cuenta que su despacho tiene que velar por la integridad de la población.

“Al respecto, que si nosotros tenemos incidencia o tenemos que hacer alguna acción, la respuesta es sí, porque nosotros verificamos cualquier tipo de atentado o delito que pudiera afectar a la integridad de las personas, así como de su vida y de su salud; en este caso, estos baches ocasionan accidentes que inclusos han sido fatales con lesiones graves y muerte; en ese sentido, nosotros vamos a levantar actas de los lugares donde se encuentran estos peligros y hacer de conocimiento a las municipalidades respectivas a efecto que ellos puedan tomar las medidas del caso, claro dándoles un plazo prudente, para evitar denunciarlos ante la Fiscalía Penal por omisión de funciones. Exhortó y recomendó a las municipalidades a realizar esa acción de mejoramiento de las calles tanto del centro de la ciudad como las que bordean la ciudad. Estas vías deberían estar bien, pero  no es así, hemos visto que hay calles como la Sargento Lores que está totalmente terrible. Esta ciudad es bonita y pequeña y debe estar ordenada”, indica.

Señalando, incluso, que estos problemas en las calles son aprovechados por los delincuentes, “La persona hace una sobre parada y ahí es donde aprovechan para quitarles sus pertenencias como carteras, entre otros; una cosa negativa jala otra cosa negativa, y eso es lo que debemos evitar realizando el mejoramiento de las calles”.

(LR) Usted indicaba que anteriormente el Ministerio Público ya había realizado una exhortación a las municipalidades

Sí, los encargados de la Segunda Fiscalía ya han realizado este tipo de operativos, incluso salió en la prensa, y ellos han hecho esta medida; las municipalidades no sé cuánto habrán avanzado en ese sentido. En todo caso, nuestra labor es insistir y fiscalizar que se cumpla la vigencia de la norma así como defender la legalidad y sobre todo la protección de la colectividad en general.

(LR) Ustedes retomarán estas acciones, sé que comenzará a salir y hacer levantamiento de actas en cada lugar donde encuentre un peligro inminente

Efectivamente, nosotros estamos iniciando este mes nuestro turno, vamos a hacer esos operativos, tenemos todo el mes para trabajar en ello, espero que la prensa nos pueda apoyar. La labor es constatar el peligro que existe, levantar actas, juntarlas y elaborar un informe para ser enviado a las municipalidades señalando las calles y puntos donde se encuentren estos huecos y baches exactos, dándoles un plazo.

(LR) Cuándo habla de un plazo, de cuánto estamos hablando

Tendríamos que coordinar con las municipalidades para que nos den una respuesta técnica de cuanto se demorarían, una cosa es un plazo legal por un documento. Vemos en otros países, por ejemplo, si encuentran un hueco inmediatamente lo están tapando, eso no se da acá, hay que ver sus posibilidades así como el tema presupuestal, pero igual se les dará un plazo prudente.

(LR) La ciudadanía está en su derecho de denunciar a la Municipalidad por atentar con la vida e integridad de las personas

Claro,  incluso pueden hacer llegar su denuncia ante la Fiscalía de turno, en este caso la nuestra,  cuando se sientan afectados por la cantidad de los huecos, una vez recepcionada vamos a verificar y levantamos un acta y continuamos con el procedimiento. Sería interesante que la población se acerque a mi despacho y nos brinden las direcciones exactas donde se encuentran estos huecos para tenerlo en agenda e ir a tomarles fotos y continuar con el procedimiento ya explicado. (MIPR)

Comments are closed.