“Exhorto a empresarios a que reflejen realmente el precio que corresponde a los productos”

  • Expresó el Lic. Francisco Ruiz, jefe regional de INDECOPI.
  • Junto a equipos de trabajadores vienen monitoreando los precios expuestos en varios comercios.
  • Si luego de la investigación concluyen que habría actos de colusión, los responsables se harían acreedores a multas que van más allá de los cuatro millones de soles.
  • Tiene una opinión ácida contra aquellos que impulsaron el retiro del Reintegro Tributario de Loreto.
  • Piensa que primero se debió conectar la región a la costa para después retirar el beneficio.

 

Así de claro se mostró el jefe de Indecopi al brindar sus declaraciones en una coyuntura de alza de precios de algunos productos, lo que viene inquietando sobremanera a los consumidores de Loreto.
“En el mes de julio del año 2017 opiné respecto al reintegro tributario y la postura de algunos personajes del medio político que tenían sobre la eliminación de esa norma. Yo opinaba que dicha norma no debía eliminarse, sino de modificarse, de replantearse con la participación de la entidad que supervisa los tributos, la entidad que justamente evalúa la devolución del reintegro tributario que era la Sunat.
Se debió evaluar de forma tal que en su modificación se viera la posibilidad de beneficiar no solamente al que invertía en la región Loreto, sino de pronto también al destinatario final. No tomaron en consideración esa posición y optaron por eliminar ese beneficio basándose solamente en un punto.
En que el beneficio solo habría alcanzado a los proveedores, pero, y esta es una opinión personal, los que promovieron la eliminación del reintegro tributario yo no recuerdo que hayan presentado a la opinión pública, al pueblo de Loreto, un estudio técnico del impacto económico que podría tener la eliminación y a quiénes finalmente iba a perjudicar.
Invocaría en lo particular a aquellas personas que han promovido o han incentivado la eliminación del reintegro tributario que den la cara al público loretano, al pueblo y le informen cuál es el plan de contingencia que ellos evaluaron o tomaron en consideración ante la eliminación del reintegro tributario. Debió obedecer a un estudio técnico y no político únicamente.
Ahora quien siente la pegada es el consumidor. Se habla de recibir fondos de compensación para que inviertan y se entiende que será en conexión. Pero yo pienso que primero se ha debido conectar a Loreto al resto del país y recién ahí evaluar la eliminación del beneficio, no al revés. Todos conocemos como demoran las construcciones en esta región y con qué calidad se entregan algunas obras.
En esta coyuntura que nos encontramos como consecuencia de la eliminación del beneficio, hay algunas personas que de pronto quieren trasladar la responsabilidad a INDECOPI que quieren que entre a fijar y controlar los precios cuando bien sabido es que la Constitución política del Perú, establece que nos encontramos en una economía social de libre mercado, donde el Estado no fija ni controla precios, como ocurre en Venezuela.
El Estado vigila que en el mercado no haya prácticas anticompetitivas, el Estado promueve, ve que en el mercado haya competencia y cuida que siempre los proveedores compitan en el mercado. La competencia es saludable para el consumidor. Pero si los empresarios se coluden para la comercialización de determinados bienes o servicios, ahí se está hablando de prácticas anti competitivas e INDECOPI sí es competente para investigar, fiscalizar y sancionar ese tipo de hechos. No para controlar el precio de los productos, pero sí puede investigar si ese empresario está actuando de manera coludida o no”, expresó el jefe zonal de Indecopi.
¿Lo real es que se ha apreciado que ustedes están monitoreando diversos centros comerciales?
-Sí. Tenemos el rol de monitorear y fiscalizar el mercado. Estamos monitoreando en estos días los precios de los productos de la canasta familiar, los productos de primera necesidad. El precio de cuánto estaba antes y cuánto se ha incrementado ahora. Viendo quiénes son los principales distribuidores de los productos de primera necesidad que se han incrementado.
En ese contexto estamos investigando si es que hay evidencias o indicios de prácticas colusorias, supongamos que luego del monitoreo del mercado se evidencia que hubo práctica colusoria y que finalmente en la coyuntura se aprovecharon de la situación, se puede imponer sanciones que van hasta las 1,000 UIT.
Cuando una sanción es leve se pone 500 UIT, cuando es grave o muy grave va de 1,000 o supera las 1,000 UIT. Actualmente equivaldría 4 millones 200 mil soles de multa que se puede imponer cuando es grave. Se determina la gravedad de acuerdo a la afectación que le han hecho a los consumidores, etc. Todo toma su tiempo para determinar el impacto económico que tuvo la práctica infractora anticompetitiva que pudo tener el empresario.
Por eso yo recomiendo y exhorto a los empresarios que reflejen realmente el precio que les corresponde a los productos, y que de pronto no se estén aprovechando de la coyuntura para incrementar desmesuradamente o incurrir en esas malas prácticas, ya que estamos monitoreando en coordinación con la comisión de libre competencia de la sede central de INDECOPI.

Comments are closed.