Exhortan a representantes de comunidades nativas reanudar diálogo con el Gobierno

– Según el Gobierno central negociaciones con comunidades nativas están en 95%
dialogo comunidades nativas

El Gobierno, a través de la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortíz, hizo ayer una exhortación a los ´apus´ de las comunidades nativas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón para continuar el diálogo con el Poder Ejecutivo.
“El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha mostrado su firme compromiso político por arribar a acuerdos de consenso, que permitan mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los pobladores de estas colectividades en beneficio de sus pobladores”, señaló.
El propósito de este acercamiento es el de alcanzar el desarrollo sostenible de dicha población, refirió la Ministra.
La ronda de negociaciones emprendida con los representantes de estas comunidades nativas se encuentra avanzada en un 95 por ciento, resaltó Ortiz.
“Se ha venido alcanzando acuerdos puntos por punto y necesitamos concluirlos por ser un tema de prioridad tanto para el Gobierno como para las comunidades nativas”, manifestó.
Por no lograr un consenso en uno de los puntos del Acta que estaba lista para ser suscrita el viernes pasado, dicho documento no pudo ser firmado. Reuniones posteriores no se realizaron porque los ´apus‘ debían de volver a sus territorios de origen.
El diálogo entre estas comunidades y el Ejecutivo – representado por la titular del Consejo de Ministros Ana Jara y varios miembros de su Gabinete – se realiza desde hace tres semanas.
Las poblaciones nativas fueron representadas por la Federación Indígena Quechua del Pastaza, la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca.

Comments are closed.