Exhortan a fiscales estar más pendientes del trabajo que realizan y no se perjudique los derechos fundamentales de los imputados

– Por inasistencias de fiscales juicios con NCPP no tienen celeridad
doctor salomón lozano

El doctor Salomón Lozano quien es abogado defensor de Ramiro Satalaya Moena, quien estuvo con prisión preventiva por el delito de tocamientos indebidos en contra de la menor CPTC, sobre el proceso judicial que ya tiene tres años y que se lleva con el Nuevo Código Procesal Penal y que hasta la fecha no se resuelve, manifestó, que en este caso hay una interrupción del debate de un proceso judicial que empezó el año 2012 con el NCPP y que hasta la fecha no puede culminarse.
Así ayer “por inasistencia del Ministerio Público se suspendió la audiencia, por lo que el colegiado ha decidido excluir a la fiscal Diney Zamora Perea del proceso y estarán enviando las copias para que se verifique. Lo que preocupa es la no continuidad de un proceso que debió terminar, porque comenzó el año 2012 con el inicio del Nuevo Código Procesal Penal.
El letrado Lozano dijo también que su patrocinado a sus inicios del proceso estuvo con prisión preventiva porque supuestamente se le encontró en flagrancia, pero posteriormente luego de los recursos presentados la sala revocó la resolución de primera instancia, indicando que los actos de investigación eran nulos porque se habían violentado los derechos fundamentales e incluso una investigación en contra de la fiscal Diney Zamora, por no haber establecido el inicio de una investigación preliminar y que hasta la fecha no ha sido subsanado, lo que pone un riesgo un juicio donde no tenemos una investigación válida y estaríamos ante actos arbitrarios netamente.
Lo más preocupante en este caso es que habiéndose puesto mi patrocinado a derecho hace unos días, en la primera audiencia de instalación estuvo la doctora Diney Zamora, posteriormente el día 12 de febrero 2015 no se llevó a cabo la audiencia por inconcurrencia del Ministerio Público y la coordinadora de la fiscalía  manifestó que la doctora Diney Zamora está de vacaciones igual ayer no asistió, por lo que preocupa el porqué se inició el proceso en este mes, por lo que nos vamos apersonar a las instancias pertinentes para verificar, porque de comprobarse esta posible irregularidad estaríamos ante actos arbitrarios y persecutorios en  contra de mi patrocinado” sostuvo.
“Vamos hacer el seguimiento para que el Poder Judicial remita las copias al Ministerio Público por el tema de la interrupción del debate que fue por causas de la inasistencia de la fiscalía y se excluya a la doctora Diney Zamora y se nombre a otro fiscal para que concluya el proceso que ya tiene mucho tiempo sin resolverse pues se lleva a cabo con la aplicación del NCPP. Dijo a mi patrocinado se le han levantado las ordenes de captura; sin embargo esperamos una instalación de juicio que se ha finado para el 20 de marzo.
Finalmente exhortó a los fiscales estar más pendientes del trabajo que realizan y no se perjudique los derechos fundamentales de los imputados y se establezca o no la responsabilidad penal. Debo rescatar las garantías que muestra el NCPP para todas las personas en una investigación”.