“Exhortamos a organizaciones políticas regionales realizar elecciones internas”

  • “Con asistencia de los organismos electorales para brindar confianza ciudadana”, indica jefe de la ONPE en Loreto

Con miras a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre, las organizaciones políticas deberían solicitar el apoyo y asistencia técnica de los organismos electorales para la elección de sus candidatos a gobernadores, vice gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores, como una muestra de absoluta transparencia y voluntad de renovación ante la grave crisis de representación.
“Las organizaciones políticas deben dejar de lado fórmulas poco participativas para elegir candidatos, como las asambleas de delegados, y, en cambio, contar con la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el apoyo organizativo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la colaboración del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en la elaboración del padrón electoral.
De esta manera, las organizaciones políticas se verían beneficiadas del alto grado de confianza ciudadana que tiene el Sistema Electoral y, en la práctica, contarían con un financiamiento público indirecto dado que el apoyo y asistencia técnica es totalmente gratuito.
En Loreto, ninguno de los 7 movimientos regionales con inscripción vigente aún no ha solicitado la respectiva asistencia técnica de la ONPE para sus elecciones internas. Nosotros les hemos remitido cartas ofreciendo la respectiva asistencia técnica en materia electoral, en la planificación, organización y ejecución de sus procesos electorales, de elección de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Recomendamos a los electores a que antes de acudir a las urnas, el próximo 7 de octubre, certifiquen si la autoridad por la que van a votar surgió de elecciones internas organizadas con o sin apoyo de los organismos electorales.
En la ONPE estamos totalmente listos para brindar la asistencia técnica a las organizaciones políticas que lo soliciten.
Para el caso de las elecciones regionales y municipales, el periodo de elecciones internas va del domingo 11 de marzo hasta el 25 de mayo de 2018, según la última reforma a la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094).
Estamos trabajando al servicio de la ciudadanía para fortalecer la democracia en el Perú y ayudar a las organizaciones políticas para que elijan a sus candidatos en elecciones libres, limpias, transparentes y eficientes”, indicó Robert Horna, jefe de la oficina regional de coordinación de la ONPE en Loreto.
El cronograma electoral también señala que el 19 de junio es la fecha límite para la presentación de la lista de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales.
La ORC Iquitos se encuentra  ubicado en Calle Calvo de Araujo N° 431 (altura del colegio Sagrado Corazón-Primaria), nuestra Atención y Asistencia Técnica es completamente gratuita. (GL)