Exhorta a jueces analizar si denuncias de querellas contra periodistas tienen fundamento

– Presidente del Poder Judicial
– Muchas denuncias contra hombres de prensa se efectúan con el objetivo de amedrentarlospresidente del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, exhortó hoy a los jueces penales de todo el país, a que analicen exhaustivamente las denuncias de querellas presentadas contra periodistas por el delito de contra el honor en la figura de difamación por medio del libro, prensa u otro medio de comunicación social, y determinar si tienen o no fundamento.
En ese sentido, pidió a los magistrados analizar preventivamente el contenido de las expresiones o informaciones que supuestamente lesionan derechos fundamentales como el honor o la intimidad, a fin de que luego de un análisis responsable e independiente adopten la decisión que corresponda.
La autoridad judicial hizo esta exhortación debido a que muchas denuncias realizadas contra periodistas u órganos de prensa, se efectúan en algunos casos con el objetivo de amedrentarlos, y de  ese modo, anular el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión, particularmente en temas referidos a casos de corrupción, influencias indebidas en el sistema de impartición de justicia o conflictos sociales.
En ese sentido, el doctor Mendoza Ramírez, invocó a la judicatura nacional tener en cuenta preventivamente, si en el contenido de las informaciones publicadas concurren las exigencias que señala el Acuerdo Plenario N.° 3-2006/CJ-116 del 13 de octubre de 2006, para determinar claramente, si se encuentran ante la afectación del delito contra el honor o en el ejercicio del derecho de información y de expresión.
Dicho acuerdo plenario incorpora fundamentos jurídicos y de carácter vinculante, para determinar si una conducta contraviene el bien jurídico honor o está justificada por ampararse en el ejercicio de las libertades de expresión o de información.
«Poder Judicial no debe servir como instrumento para amedrentar a ningún ciudadano»
La máxima autoridad judicial se reunió hoy con periodistas quienes expresaron su preocupación por el amedrentamiento a la prensa por medio de denuncias fraudulentas
El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, afirmó hoy que este Poder del Estado no debe servir como instrumento para amenazar, amedrentar o limitar los derechos de ningún ciudadano y, en ese sentido, anunció medidas para exhortar a los jueces a analizar exhaustivamente los hechos que se imputan antes de admitir una demanda.
Durante una reunión con una delegación de periodistas y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la máxima autoridad judicial señaló que, ante la cercanía de los comicios electorales, se ha pedido a todos los magistrados del país tener mucho cuidado con las demandas que tienen por objeto impedir la participación de candidatos a municipios locales y regionales.
De igual forma, refirió que a través de una resolución administrativa se ha exhortado a los magistrados aplicar las medidas ya dictadas en el Acuerdo Plenario 3-2006/CJ-116 en el caso de querellas contra periodistas, a fin de que se rechacen aquellas denuncias maliciosas que tengan el fin de amedrentar a los hombres de prensa.
El titular del Poder Judicial sostuvo, asimismo, que el Poder Judicial no debe ser usado para amenazar a la ciudadanía en general, como podría ocurrir por organizaciones que a través de falsas demandas pretenden o tratan de crear situaciones de temor en los demandados.
En ese sentido, recordó que la población debe denunciar a los malos magistrados ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial.
Mendoza Ramírez recibió en la Presidencia del Poder Judicial a representantes del IPYS, entre ellos el ex procurador Anticorrupción Julio Arbizu y Luis Jaime Cisneros, quienes le hicieron llegar un documento en el que expresan su preocupación por la serie de amenazas y acusaciones que vienen sufriendo diversos periodistas, por parte de personas interesadas en perjudicar la acción investigadora de los medios de comunicación.