Ex funcionarios del PRMRFFS del Gorel desfilan ante la Fiscalía en Materia Ambiental de Loreto

  • Son investigados por entregar guías de transporte para dar apariencia de legalidad a volúmenes de madera extraídos ilegalmente
  • Comunidades nativas fueron engañadas y han sido multados por Osinformadera incautada

Según la carpeta fiscal No. 2506015200-2015-192-0, mediante disposición No. 05 del 23 de mayo 2016, la fiscal Jessica Quiroz Ruíz de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, realiza investigación preliminar contra Lino Huiñapi Mucushúa y otros, como presuntos autores de los delitos contra los bosques o formaciones boscosas en su forma agravada y otros, en agravio del Estado Peruano. De las guías de transporte forestal y los informes de supervisión y técnicos, se advierte que se habrían usado POAs y GTF para dar apariencia de legalidad a los volúmenes de productos forestales obtenidos ilegalmente, puesto que provenía de individuos sobre los cuales no existía autorización alguna; es decir, amparándose la extracción ilegal de madera en dichos documentos, con las guías y GTF habrían permitido la movilización de recursos forestales provenientes de árboles no autorizados.
En la investigación preliminar se están realizando diligencias que permitan el esclarecimiento, por lo que se recabó los originales de las guías de transporte forestal emitidos por el Programa de Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (PRMRFFS) del Gobierno Regional de Loreto. Las guías de remisión fueron autorizadas por Marco Patricio Soarez Torres y Kedri David Moreyra Sánchez quienes fueron jefes de la sede Iquitos del referido programa.
Patricio Soarez Torres suscribió guías de transporte a favor de Corporación Industrial Forestal SAC, 15 a favor de inversiones WCA , Maderas Impregnadas Tropicales, Inversiones La Oroza SRL, Sico Maderas SAC, Triplay Iquitos SAC, Scavino Maderas, Corporación Inforest SAC, Maderas de la Selva Peruana, Industrias Madex EIRL, y Corporación Maderera Loreto SAC.
Kedri David Moreyra Sánchez suscribió guías de transporte a favor de Corporación Industrial Forestal SAC, Inversiones WCA, Maderas de la Selva Peruana SAC, Scavino Maderas, Inversiones la Oroza SRL, Corporación Maderera Loreto SAC, Forestal Aguas Negras SAC y Sico Maderas SAC.
Los contratos y permisos otorgados son: Contrato No. 16-IQU/C-J-046-04 en el distrito del Napo, contrato No. 16-LOr/L-MAD-SD-010-14 en el distrito de Nauta, contrato No. 16-YUR/L-MAD-SD-007-15 distrito de Lagunas, contrato No. 16-LOR/L-MAD-SD-014-14 del distrito de Nauta, contrato No. 16-IQU/C-J-072-04 en el distrito de Pebas, contrato No. 16-YUR/L-MAD-009-13 distrito de Morona, contrato No. 16-IQU/L-MAD-007-13 en el distrito de Mazán, Contrato No. 16-YUR/L-MAD-SD-009-14 en el distrito de Andoas, Contrato No. 16-REQ/L –MAD-SD-003-13 en el distrito de Emilio San Martín, contrato No. 16-YUR/L-MAD-SD-024-14, Aprovechamiento No. 16-YUR/L-MAD-SD-002-15 en el distrito de Morona, concesión No. 16-IQU/C-J-028-04 en el distrito de Mazán, contrato No. 16-YUR/L-MAD-SD-003-15 en el distrito de Pastaza, contrato No. 16-MAY/L-MAD-Sd-001-15 en el distrito de Mazán, contrato No. 16-REQ/l-MAD-SD -004-015 en el distrito de Requena, contrato no. 16-REQ/L-MAD-SD 011-14 y 16-REQ/L –MAD-SD-011-14 en el distrito de Capelo, contrato No. 16-LOR/L-MAD-SD-005-14 en el distrito de Nauta, y otros contratos más otorgados para «extraer» madera en diferentes lugares de la región Loreto.
Para estos contratos se advierte la presunta responsabilidad de los funcionarios en la tramitación y elaboración delos Planes Operativos Anuales (POA) por parte de los titulares y/o representantes de los contratos y/o permisos forestales y de los consultores forestales que elaboraron los POAs, al presuntamente insertar en los mismos información falsa con la finalidad de comercializar recursos maderables de origen desconocido.
Los investigados también son: Armando Garcés Vásquez titular de concesión forestal; Romario Artidor Alvarado Mashacuri; Jorge Alex Macahuachi Inuma (representantes de comunidades); los consultores forestales Víctor Raúl Noriega Montero, Manuel Antonio Saboya Del Castillo, Celso Pezo Mejía y Ángel Raúl Pérez Díaz. También existiría responsabilidad penal en: Nicky Sandoval Macedo, Denilson Marcell Del Castillo Mozombite , Jorge Solignac Ruíz, Juan Arirama Ijuma, Marden Acosta Ramírez, Ernesto Gonzáles Dávila, Wilmer Celis Flores, Carlos Joni Saldaña Shapiama, Julio César Perdomo Rodríguez, Ewin Ricardo Mathews Cumapa, Heguek Gustavo Vásquez Dávila, Zé Luis Rengifo Vargas, Juan Diego Herrera Llerena, Jorge Del Águila Bocanegra, Dhany Pedro Ramírez Meléndez, Jack Friedman Solano Ruiz, Rubí Tesoro Peña Armas, Armando Cáceres Concha, Marco A. Villacorta Barbarán , Rubén Armando Del Águila Montalván, María del Pilar Aspajo Arirama, Raúl Noriega Caballero, Christina Martín Rojas Tenazoa, Alan Segundo Rodríguez Gil, Luis Alberto Díaz Araujo, Derly Panduro Ramírez , Abner Sahuarico Fachin, Kemer Díaz Pérez y Lee Marlon Liclan Reátegui. Los investigados comenzaron a desfilar a dar sus declaraciones en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto desde el 04 de julio y concluirá el 18 de julio del 2016.

Caso comunidad nativa Huiririma en el río Napo
El permiso forestal y con los datos registrales de esta comunidad, personas inescrupulosas al margen de la Ley habrían suplantado la identidad del apu y habrían falsificado documentos a nombre de la comunidad y realizaron trámites notariales y administrativos ante el PRMRFFS y obtuvieron en forma ilícita el permiso forestal, así como el Plan Operativo Anual y fueron aprobados por los consultores forestales con información falsa.
Esta anómala situación originó que los comuneros de Huirrima sean multados por OSINFOR por más de 300 mil soles, por lo que mediante la asesoría legal del letrado Gabriel García Villacrez están haciendo los descargos correspondientes.
Similar situación están viviendo los habitantes de otras comunidades de diferentes lugares de la región Loreto. (GL)