Ex alcalde y funcionarios de la municipalidad de Requena son acusados de Peculado Doloso

  • Por anticipos otorgados en la gestión 2001, 2002 y 2003

En la gestión edil de la Municipalidad Provincial de Requena periodos 2001, 2002, y 2003 se dieron inusuales delitos Contra de la Administración Pública en la modalidad de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo y Peculado Doloso.
Ayer en la Sala Penal  Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, según el expediente No. 074 -2008, se realizó la audiencia que  involucra a los procesados  Epifanio Flores Quispe, ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Requena; Milton Elías López Ismiño, ex regidor; Jorge Luis Sánchez Lavi, ex regidor, ambos encargados del despacho de Alcaldía; Mario Chumbe Yahuaracani ex gerente municipal; Félix Rubén Sías Pacaya, ex gerente de administración y finanzas,  y otros, por haber presuntamente  autorizado el otorgamiento de viáticos mediante memorando para sí y a favor de otros, ocasionando un perjuicio económico al Estado por 20 mil 972.05 nuevos soles.
El informe fiscal indica que se adjuntó en las rendiciones de cuenta comprobantes de pago que no son reconocidos por la Sunat, así como comprobantes de pago que no corresponden a los ejercicios ni a los lugares autorizados para las comisiones de servicio, como compra de medicinas, gastos notariales  y comprobantes de pago sustentando gastos que no fueron cubiertos con los viáticos.
Además, existieron irregularidades en el otorgamiento y rendición de anticipos otorgados durante los ejercicios 2001, 2002 y 2003, ocasionando un perjuicio económico ascendente a 115 mil 671.04 nuevos soles durante el ejercicio 2001 y 2002. De la revisión efectuada  por los anticipos otorgados, al ex alcalde y ex funcionarios municipales, fueron autorizados mediante memorando por Juan Amasifuén Laulate también ex alcalde, Milton Elías López Ismiño y Carlos Vicente García Dávila ex regidores a favor de Juan Amasifuén Laulate, ex alcalde, Roldán Rodríguez Bustamante, Rusbel Tello Arévalo y Víctor Raúl de La Cruz Vílchez y otros, los anticipos fueron presentados con documentación sustentatoria irregular por 91 mil 471.11 nuevos soles.
La fiscalía formuló acusación contra Epifanio Flores Quispe, Milton Elías López Ismiño, Jorge Luis Sánchez Lavi, Mario Chumbe Yahuarcani, Félix Rubén Sías Pacaya, Juan Amasifuén Laulate, Roldán Ramírez Bustamante , Rusbel Tello Arévalo, Víctor Raúl de La Cruz Vílchez, Alejandro Héctor Pacaya Pizango y Wilson García Urquía , como autores del presunto delito Contra la Administración Pública en sus modalidad de Peculado en contra del Estado Peruano Municipalidad Provincial de Requena , por quienes ha solicitado pena privativa de la libertad y el pago de reparación civil  respectivo.
Sin embargo, el abogado Roberto Koo García, defensor de varios imputados, en su intervención dijo que hay casaciones que los anticipos otorgados no se configuran en delitos, por lo que la fiscal Mariana Vásquez  dijo que no se debe considerar la petición de la defensa.
El doctor Aldo Atarama, presidente de la Sala Liquidadora, luego de consultar con los vocales Amoretti Martínez y Del Rosario Cornejo, dijo que en una próxima audiencia que se realizará el próximo lunes 03 de abril a las nueve y treinta de la mañana, se resolverán las peticiones del abogado Roberto Koo y se continuará con la audiencia. (Gonzalo López)