Ex administrador del Sub Cafae Ramón Castilla será denunciado por lavado de activos

  • Director de la Ugel demostró que movió más de 7 millones de soles en tres años
  • Sin embargo, la cuenta del Sub Cafae tiene 00.00 soles
  • A raíz de eso, Joiner Lanaro recibe amenazas de muerte y extorsión de Jorge Luis Torres Guerra joiner lanaro jorge luis torres guerra

El director de la Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) Ramón Castilla, Joiner Lanaro Pérez, denunciará ante las autoridades competentes al ex administrador del Sub Cafae de esa provincia, Jorge Luis Torres Guerra, por presunto lavado de activos en agravio del Estado peruano.
“El señor manejaba el Sub Cafae como si fuera su propio negocio, nunca ha dado cuenta a nadie de los manejos económicos y financieros que hacía ahí desde el año 2011 cuando ingresa. En enero de este año, cuando asumo la Ugel Ramón Castilla, le pedimos que nos rinda cuentas de cómo terminó el año 2014.
Como nos venía mintiendo, queríamos tomar acciones pero no podíamos mientras no estemos formalizados ya que el Sub Cafae durante todos estos años ha venido trabajando en forma irregular e ilegal porque no tenía personalidad jurídica y por ende no tenía un valor legal.
El marzo logramos inscribir al Sub Cafae en los Registros Públicos y al mismo tiempo para efectuar los trámites para la bancarización de la cuenta y trabajar legalmente como establece la directiva. Es así cuando el Cafae Lima nos presiona por el pago del 20 por ciento que corresponde por las tardanzas e inasistencias que por ley está normado dentro de la directiva nacional.
Comenzamos a preocuparnos y cuando le pedíamos la información a Torres Guerra siempre nos daba información falsa. Cuando viene la auditoría de Lima, que presidía el contador Carlos Zegarra Seminario, encuentra que no hay Caja Banco, Libro Mayor, y otras cosas más como un inventario físico, no había cuenta habilitada al Banco de la Nación”, indica el señor Joiner Lanaro.
Para deslindar responsabilidades, el director de la Ugel solicita a Jorge Luis Torres Guerra el estado financiero del Sub Cafae al 31 de diciembre del 2014. Para sorpresa de todos, en ese informe solo estaban contemplados los 74,550 soles mensuales, fruto del depósito de los incentivos laborales tanto para los trabajadores de la Ugel como para otros, haciendo un total de 894,900 soles.
“Con ese informe contable hace ver que es el único dinero que ha movido y como tenía que pagar ese dinero a los trabajadores porque era para ellos, reporta de utilidad 00.00 soles. Pero yo con un memorando le pido al nuevo administrador que me remita cuál ha sido los descuentos por planilla que se ha hecho a los trabajadores activos por inasistencias así como préstamos al 15 y 20 por ciento incluido a los cesantes de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, arrojando la suma de 7 millones 461 mil 545.90 soles. documentos
Casi 8 millones de soles fue entregado al señor Jorge Luis Torres Guerra del 2011 al 2014. En consecuencia, dónde está el dinero que supuestamente ha descontado por inasistencia, dónde está el dinero del porcentaje de los préstamos, dónde está el dinero que debió haber depositado en el banco a una cuenta para evitar que se configure como un lavado de activos por haber evadido impuestos. En la Sunat figuramos en rojo porque nunca se ha declarado nada”, expresa Lanaro Pérez.
Pero ahí no queda la cosa. Asesoría Legal de la Ugel Ramón Castilla descubrió que Jorge Luis Torres Guerra tiene un proceso pendiente por falsificación de su grado de bachiller. Es por esa razón que mediante resolución del 19 de agosto, a través de la comisión de procesos, la Unidad de Gestión Educativa Local resuelve destituirlo.
“Además, el año 2009, cuando era tesorero de la Ugel, fue denunciado por Peculado por un monto de 13, 920 soles. Por estas razones no podíamos mantenerlo al señor en el cargo. Para variar, el Cafae de Lima nos denunció por no pagar el 20 por ciento. Eso no es todo, tenemos 32 denuncias de los profesores que han sido agraviados por descuentos indebidos por parte de Torres Guerra. Acá hubo informalidad, nadie le controló, construyó su imperio económico con su clan familiar. Sus supuestos proveedores vienen siendo investigados por lavado de activos”, agregó el también presidente del directorio del Sub Cafae Ramón Castilla.
Deslindar responsabilidades y acusar con pruebas, ha originado que Lanaro Pérez reciba infamias, amenazas de muerte y extorsión por parte de ex administrados del Sub Cafae Ramón Castilla.
“Es por esa razón que yo estoy con garantías. Haremos la denuncia porque no se demostró el origen de ese dinero (casi 8 millones de soles), a quién ha beneficiado, quién se ha lucrado con esto. La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos tendrá que investigar los hechos. La procedencia de ese dinero es dudosa, no sabemos de dónde se ha conseguido. Aparentemente y creo que está demostrado que se ha utilizado como pantalla al Sub Cafae para mover dinero de otros y hacer ganar a terceros. Para variar, lo dejó quebrado con 372, 400 nuevos soles. ¿Cómo se explica esto? Hemos destituido al más grande corrupto y mafioso administrador del Sub Cafae Ramón Castilla”, aseveró Pérez. (GL)

3 comentarios en “Ex administrador del Sub Cafae Ramón Castilla será denunciado por lavado de activos

  1. El SUTEP Mariscal Ramón Castilla siempre venímos denunciando estas irregularidades, el año pasado lo denunciamos ante el ex Director de la UGEL, Welinger Núñez Mozombite, ex Director Regional de Educación Jair Márquez Freitas, ante la Fiscalía Anticorrupcion y no pasó nada, por estar financiando la campaña de Fuerza Loretana, tanto en la provincia como en la región. Éste año con la gestión del profesor Joiner Lanaro Pérez se logró la tan ansiada formalización, encontrándose con esta realidad. El SUBCAFAE/SE MRC más funcionaba como su empresa particular, suponemos que «chancaba las manos» a los que imparten justicia en Caballo Cocha, para que el Juez Mixto de Ramón Castilla lo absuelva del delito de FALSIFICACIÓN GENÉRICA por presentar un Título Falso de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el 26 de enero del presente año, esta resolución fue apelada por el actual Juez Mixto, al parecer «no se oye padre». El SUTEP Marisal Ramón Castilla denunció este año ante la Fiscalía Anticorrupción pero esta fiscalía lo pasó a la Fiscalía Provincial Mariscal Ramón Castilla, se presentaron las pruebas documentadas que demuestran los descuentos indebidos, sobreprecios de los productos y artefactos que dieron a los maestros, las personas que dieron sus dineros a Jorge Luis Torres Guerra no firmaron convenios con el Directorio. Éste señor viene vaciando el ex local del SUBCAFAE/SE MRC, demostrándose que más era su empresa comercial. Como Secretario General del SUTEP Mariscal Ramón Castilla solicito que las autoridades probas vengan a Caballo Cocha e investiguen el origen del dinero utilizado por este señor empleando el casillero del SUBCAFAE/SE MRC, además denuncien a las malas autoridades que nada hicieron sobre este caso (Juez Mixto, Fiscalía, etc.). Las personas que dieron sus dineros a este señor no tienen las garantías de recuperar, porque le dieron a Jorge Luis Torres Guerra como persona natural más no al Directorio, no existiendo resoluciones de convenios, sabiendo que luchábamos contra la más grande corrupción venían continuando dando su dinero, ahora ya vienen al Directorio para que les devuelvan. SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS. SIEMPRE DE PIE NUNCA DE RODILLAS.

  2. Jhonny Diaz Estrella
    47 min ·

    El señor Jorge Luis Torres Guerra, no tiene sangre en la cara, decir que el SUTEP Mariscal Ramón Castilla, del cual soy el Secretario General, está coludido con la finalidad de manejar el dinero del SUBCAFAE/SE, está totalmente lejos de la realidad, como su título de BACHILLER EN CONTABILIDAD FALSO, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, los 15 proveedores le dieron su dinero a éste señor, nunca firmaron los Convenios con el Directorio, por lo tanto, a quien deben reclamar por su dinero es a él, más aún del 10% que quedó con él sólo cubrió pagode sus trabajadores, alquiler y servicios eléctricos, nada más, no ingresando ni un sol al SUBCAFAE porque la cuenta corriente en el Banco de la Nación está cerrada hace mucho tiempo. Dónde está el señor GAMBOA, quien junto a este señor iban tanto al ex Gerente y actual Gerente de la Sub Región de la provincia para que les entreguen los cheques de los descuentos a los maestros activos y cesantes, cheques que por lo bajo le daban los responsables de manejar los cheques de la UGEL Mariscal Ramón Castilla. La docente involucrada en esta información ya hizo llegar una carta notarial a este individuo para que se rectifique, sino estará tomando las acciones legales por DIFAMACIÓN Y CALUMNIA. En el transcurso de la semana a sus parejas sentimentales de Caballo Cocha les viene involucrando en el robo al SUBCAFAE/SE, en una casa están los muebles, vitrinas y artefactos electrodomésticos; en su otra casa están los colchones y otros bienes. Un Fiscal de la provincia no quiso autorizar el descerraje para que el nuevo Directorio asuma el patrimonio que supuestamente tiene la entidad, con estos fiscales no esperamos mucho. Que se investigue al Juez del Juzgado Mixto de la provincia Mariscal Ramón Castilla que el 26 de enero del presente año emitió la RESOLUCIÓN DE ABSOLUCIÓN a JORGE LUIS TORRES GUERRA, por FALSEDAD GENÉRICA en la Modalidad de FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS. Que se investigue cuántas casas en Caballo Cocha se vienen construyendo con el DINERO DEL SUBCAFAE/SE, mientras que en el terreno de la entidad ni una piedra se coloca. Que se investigue por qué la Fiscalía de Caballo Cocha hasta la fecha no se pronuncia por la denuncia hecha por mi persona hacia este señor, supuestamente no le encuentran delito por MALVERSACIÓN DE FONDOS por no ser funcionario público, no le encuentra delito por USURA, entonces hay que denunciarle porque NO TIENE DELITOS para que lo puedan sentenciar. ESTA JUSTICIA NO ES CIEGA, ES CORRUPTA

  3. Me parece muy Bien que se les denuncie, es importante que no hagan cosas ilegales, si el cafae de lima ha denunciado es por que algo malo pasa, muy buena labor y que la justicia haga lo que debe de hacer para que no sigan robandop

Los comentarios están cerrados.