“Evitamos que concesionarios tomen áreas de nuestras comunidades israelitas”

  • Luis Alberto Sánchez Arévalo, exconsejero regional por el frente agrícola Frepap.
  • Señaló que el proyecto de Fronteras Vivas del maestro EzequielAtaucusi, sigue vigente. 

Ahora que los problemas de posesión de tierras es una constante, el ex consejero regional de Loreto, Luis Alberto Sánchez Arévalo, recordó que cuando estuvo dentro del gobierno regional pidieron que se respetara las áreas que estaban en posesión de las comunidades israelitas.
“De ese modo evitamos que se pudiera generar un conflicto entre quienes recibían en concesión esas tierras. Se había dividido toda la región para actividades forestales”, lo que fue un error esa forma de concesiones sin tener en cuenta los territorios ocupados.
Ha pasado más de 20 años desde que llegaron los seguidores de Ezequiel Ataucusi a Loreto y Sánchez Arévalo menciona a las comunidades de Nuevo Pebas y Alto Monte de Israel que son las más conocidas, aunque dice que existen unas diez más en la ruta del río Amazonas.
“Están en la cuenca del Yavarí, en San Pedro, Santa Rosa, Jerusalén y San José de Parinari, con la intensión de poblar la línea de frontera en el marco del proyecto Fronteras Vivas del maestro Ezequiel Ataucusi que recientemente ha cumplido 100 años desde la fecha de su nacimiento”.
Le recordamos al señor Sánchez que llegaron a Loreto con la idea de trabajar en el agro y tuvieron malos momentos como las denuncias de cultivar la hoja de coca, “es posible que se haya pretendido cultivar esa planta”, pero se ha potencializado la crianza de animales y el cultivo del arroz orgánico, plátano y menestras. También se industrializó la leche con sus derivados de queso y mantequilla”, destacó como parte de los logros de los “ataucusis” como popularmente se les identifica.
A los 100 años del nacimiento de su líder expresó, “primero que la obra del maestro continúa vigente, se necesita consolidarla en esta zona del país, estamos superando una etapa de crisis interna y entiendo que necesitamos ahora que se apoyen a todas las comunidades”, israelitas, mestizos e indígenas.
“Hay comunidades que han empezado a trabajar de la manera como nosotros lo hacemos. Hemos entrado en un proceso de diálogo intercultural y ellos han captado muy bien que el modo como trabajamos les ayuda a producir mejor sus productos”, acotó.
Se recordó también la época de serias denuncias que como “secta religiosa” había recibido en Lima, lo que rechazó y responsabilizó al gobierno fujimorista de entonces de intentar desestabilizarlos porque avanzaban políticamente con el FREPAP (Frente Popular Agrícola del Perú).
A través de este frente colocaron autoridades como en la alcaldía de la provincia de Ramón Castilla (Caballococha) y su propia elección como consejero regional. Actualmente esperan seguir con el objetivo de las “fronteras vivas” en memoria del maestro Ataucusi.
(Diana López M.)

Un comentario sobre ““Evitamos que concesionarios tomen áreas de nuestras comunidades israelitas”

  1. Si han «entrado en un proceso de diálogo intercultural» con las comunidades que habitan estos ríos y bosques amazónicos, antes que los inmigrantes andinos bibliófilos, entonces éstos tienen la obligación de trabajar según la conservación productiva y no según la depredación productiva. Y las comunidades amazónicas originarias, tienen la obligación de continuar con la cultura de amistad con los ecosistermas, como lo hacían sus antepasados. Además, los impropiamente autodenominados «israelitas» tienen la obligación de respetar a la cultura amazónica que les acoge.

Los comentarios están cerrados.