Evalúan problemas de desarrollo de Alto Amazonas

En reunión multisectorial, autoridades y técnicos de sectores públicos y organizaciones de productores y microempresariales, analizaron los problemas en todos los ejes de la provincia de Alto Amazonas y aportaron ideas para un trabajo concertado mediante un Plan Concertado de Desarrollo.

 

Los asistentes evaluaron las coyunturas actuales de este tercer milenio frente a muchas posibilidades de desarrollo. Alto Amazonas cuenta con 6 distritos en un área de 18,483.98 Km2 correspondiente al 5.01 % del departamento de Loreto. Lagunas, Jeberos, Balsapuerto, Santa Cruz y Tnte. Cesar López, son distritos que se encuentran alejados del distrito capital (Yurimaguas) y que necesitan mayor integral vial y energética.

 

Una evaluación de la comisión ambiental de Alto Amazonas, resalta las principales actividades económicas que necesitan atención para su alta rentabilidad. La actividad agropecuaria que se caracteriza por ser de subsistencia y baja productividad y basada principalmente en los cultivos de yuca, arroz, maíz y plátano. La actividad ganadera es incipiente. La actividad pesquera es la principal fuente de proteína animal de la población. La pesca está orientada al consumo humano y a la venta en otros mercados (San Martín). La caza es una actividad complementaria de la actividad económica de la población rural.

 

El desarrollo industrial es reducido, se basa fundamentalmente en la industria de transformación de la madera (aserrío y laminado), metal mecánica, y pequeña agroindustria, centrándose estas en la ciudad de Yurimaguas. La actividad turística ha adquirido cierto dinamismo en los últimos años, siendo los atractivos principales los recursos paisajísticos y la diversidad biológica y étnica de la provincia. (GLP)