Evalúan declarar en veda por espacio de dos meses a laguna de Chía Tipishca

laguna de Chía Tipishca

– Para permitir el desove de las especies hidrobiologías facilitando un mayor repoblamiento

Con la finalidad de salvaguardar el desove de las especies hidrobiológicas, el director sub regional de la Producción, Freddy Ruiz Paredes, anunció que propondrá ante la dirección regional del sector la aplicación de una veda por espacio dos meses en la laguna de Chía Tipishca en el distrito de Contamana, este proyecto de repoblamiento es impulsado por la municipalidad provincial de Ucayali y una empresa privada, a fin de convertir a este lugar en una despensa alimenticia para el mercado local.

laguna de Chía Tipishca
laguna de Chía Tipishca

 

El funcionario de Produce decidió plantear esta posibilidad, debido a que en los últimos días una gran cantidad de pescadores ilegales provenientes de la ciudad de Pucallpa y de la propia ciudad de Contamana, vienen ingresando a la zona realizando faenas indiscriminadas, sin respetar la talla mínima autorizada para el ingresar al mercado local.

 

Pidió a las autoridades comunales tomar con mayor responsabilidad el cuidado y vigilancia de estos recursos naturales, por lo que según dijo, implementará con sistema de acreditación a los tenientes gobernadores para que cumplan con esta función de manera rotativa con cada uno de los seis poblados del lugar.

 

El resultado de estas gestiones las dará a conocer el próximo domingo durante una reunión de trabajo que sostendrá con los pescadores locales donde además informará sobre la llegada en los próximos días de funcionarios de Iquitos para suscribir convenios de cooperación interinstitucional con la comuna provincial que permitan ampliar el repoblamiento de peces en otras cochas y lagunas. (MIP)