Evacuación nocturna frustrada

  • Motocarristas contamaninos entristecidos
  • Falleció cuando era llevada al aeródromo

Contamana.- Desde el caserío de Holanda, con apoyo de la Municipalidad Provincial, fue trasladada a Contamana la señora Maribel Torres García (34), madre de familia que estaban con una hemorragia incontenible, el sanitario del lugar no podía hacer nada por eso optó su traslado, los médicos del Centro de Salud, como el Dr. Teddy García, luego de evaluarla señalaron que necesitaba atención en una centro de mayor resolución por lo tanto era urgente su evacuación al centro asistencial más cercano, o sea a Pucallpa.
De inmediato, la Dra. Giovanna Flores inicio las coordinaciones, al mismo tiempo radio Feroz realizaba la convocatoria a todos los pilotos de los diferentes vehículos motorizados, entre ellos motocarristas y motociclistas, al cabo de una hora prácticamente la pista del aeródromo estaba con suficiente iluminación, eran aproximadamente las 10 de la noche, pero es allí cuando de pronto se recibe la mala notica que las empresas de aerotaxis comunicaban que sus naves no estaban en condiciones operativas.
En tanto, para la Dra. Flores Arancibia, como los responsables de la convocatoria quedaron sorprendidos, y se pusieron a evaluar varias alternativas, como una posibilidad se vio que la misión evangélica con sede en Pucallpa, pues cuenta con una avioneta, al que se le conoce como “la avioneta de la Misión”, se le solicitó este servicio de emergencia, uno de los pilotos de esta institución dijo que será por primera vez que volarán en esas condiciones, y al cabo de unos minutos ya estaba la autorización de vuelo, eran las 11. 15 de la noche.
Cuando la preocupación se estaba generalizando en los conductores de estos vehículos apostados en ambas márgenes de la pista, se recibió la comunicación que la avioneta aterrizaría al promediar las 11.50 de la noche; tal como se anunció, hizo su aparición en los cielos de Contamana, mientras tanto ya las ambulancias salían del centro de salud rumbo al aeródromo, pero cuando estaban a unos 300 metros de la puerta del nosocomio la Sra. García Torres expiró, casi de inmediato dieron cuenta no llegaría las ambulancia, la tristeza invadió a todos los presentes, lágrimas de impotencia de no haber salvado la vida de dos personas, pues se trataba de una madre gestante.
Además en este vuelo también se iba a evacuar a Gabriel Nabuchi Cachique, quien tiene problemas de apéndices, al parecer ya estaba a punto de reventar y como los médicos y personal técnico se encontraban en Pampa Hermosa, realizando la campaña médica con motivo de la visita del gobernador regional, optaron por incluirlo en la lista de pasajeros, pero ante el fallecimiento de la madre de familia, pospusieron su salida para las 9.00 de la mañana.
La Sra. Matilde, en días anteriores había ingresado con similares problemas al centro de salud, al ver cierta mejoría y la poca confianza en los médicos, empujado por sus creencias costumbristas, pidió su alta voluntaria. Pese a que el personal de Salud se opusieron a su salida, pero con la presencia del fiscal Martín Guerra, no les quedo más que aceptar su petición y ahora lamentamos su deceso, es por la ignorancia de nuestros hermanos del campo que muchas veces confían más en los curanderos.
(Rodolfo Lovo Tello –
Contamana)