Euler Hernández: “necesitamos el apoyo de toda la población”

– Este sábado se ejecutará plan de contigencia post inundación
01

Como parte de la atención a los vecinos punchaninos de las zonas afectadas por la inundación, el alcalde Euler Hernández ha trabajado en conjunto con la Gerencia de Servicios Municipales y las Unidades de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Desarrollo Comunal y DEMUNA, una serie de actividades de limpieza en los asentamientos humanos donde ya ha se retiraron las aguas de la creciente.
Estas actividades consisten en una limpieza total, recojo de inservibles, fumigación de las casas, calles y pasajes de la primera zona que comprende el AH Nuevo Versalles (Psje. 6 de Agosto, calle Jerusalén, prolongación Iquitos), AH 15 de Marzo (Calle Los Olivos, Los Vencedores, 17 de Enero, Los Ángeles, Psje. Haya de la Torre, Psje. La República, Psje. 17 de Enero); AH Simón Bolívar (Prolongación Sucre, 28 de Julio, Psje. 14 de Abril, Psje. Esperanza, Psje. Anita, Psje. Marcia, calle Simón Bolívar, calle Colón y calle 12 de Octubre); AH Glenda Freitas (Calles Santa Rosa, Universitario y 10 de Setiembre); AH Madre de Dios (Calle 8 de Julio).
Este trabajo se realizará para evitar enfermedades endémicas como el dengue y el chikungunya, una enfermedad que si bien no es letal, puede dejar secuelas de invalidez en las articulaciones.
La forma de ayudar a alejar al mosquito, es eliminando los posibles criaderos, no se debe dejar agua limpia estancada durante varias horas y, en particular, evitar la tenencia de neumáticos en desuso, donde habitualmente se junta el agua de lluvia y puede permanecer estancada.
Los síntomas son distintos. Si bien ambos virus se caracterizan por un síndrome de impregnación viral al inicio, con fiebre alta, dolores, molestias articulares y musculares, en el dengue puede haber toque hepático.
En el caso del chikungunya, descripta por primera vez en 1952, en un brote registrado en Tanzania, implica un fuerte dolor en las articulaciones, por eso se le llama «la enfermedad del dolor».
El alcalde de Punchana pide a la población poder participar de este plan de contingencia para erradicar la transmisión del virus de estas enfermedades y contar con poblaciones saludables, seamos todos partícipes de este trabajo, el compromiso por la salud de los vecinos punchaninos es de todos nosotros.