Estudios Socio Ambiental en la selva peruana.

La selva amazónica, conforme pasan los años, ve  agigantarse su figura   que atrae las miradas de todo el mundo y  cuyos componentes, hace algún tiempo,  la convirtieron en la  figura central en los primeros estudios socio ambientales  en América Latina, que se realizarían en el ámbito amazónico.

Tal hecho contó  con el apoyo del Comité de Administración de los Recursos de Capacitación  (CAREC), siendo el Estado quien se dice llevó adelante, mediante PERUPETRO un estudio de línea base socio ambiental de la Amazonía Peruana.

Fue el presidente de PERUPETRO,  Daniel Saba, quien dio a conocer tal proyecto, señalando que tal esfuerzo será de suma importancia  para el desarrollo de la actividad de hidrocarburos y la relación con las poblaciones cercanas a su zona de operaciones.

«Tal  estudio base dará origen a información muy importante acerca de la situación, recursos y costumbres de los habitantes de la Amazonía Peruana»; dijo el citado funcionario. Para luego añadir que el estudio se desarrollará con la colaboración de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, además del Instituto de Estudios Amazónicos.

Se sabe que se  invitó  como observadores a representantes  de la Asociación Interétnica  de Desarrollo de la Selva Peruana y la Comisión  Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos.

La duración del estudio se estimó en ocho meses y según el calendario establecido, comenzaría en la cuenca  del Ucayali continuando en las cuencas del Marañón y Madre de Dios. El equipo de trabajo, se precisa,   estaría  compuesto por  50 investigadores.

En tal oportunisdad,  debe advertirse,  que CAREC cuenta con un fondo al que contribuyen las empresas del sector  hidrocarburos, recursos  que se orientan a procurar una efectiva transferencia de tecnología y capacitación. El Comité Administrativo es presidido por Perupetro. Esta fue sin duda  una excelente noticia para los pobladores de las zonas petroleras, pero no sabemos hasta cuándo, pues por más que busquemos en los textos periodísticos de entonces, no encontramos información sobre el particular.

2 comentarios en “Estudios Socio Ambiental en la selva peruana.

  1. Es bueno que se realice un estudio, pero seria conveniente conocer los detalles del alcance de los mismos, así como los integrantes del equipo profesional que se supone debian tener una amplia experiencia de trabajo e investigación en la Amazonía, (los profesionales que con unos días o semanas en la Amazonía pueden producir estudios frondosos generalmente no son especialistas, sino turistas).
    Tengo la suerte de haber participado en el primer diagnóstico y plan nacional de la Amazonía 1971-1975 formulado por el Instituto Nacional de Planificación – ORDEORIENTE mediante un pequeño equipo profesional, cuyos resultados son válidos en gran medida hasta el momento.

Los comentarios están cerrados.