Estudio toxicológico-epidemiológico revela preocupante contaminación en personas, agua y peces

  • Estudio se hizo en 39 comunidades de cuatro cuencas: Pastaza,Tigre, Corrientes y Marañón.  

El meticuloso trabajo lo hizo el Ministerio de Salud, demoró mucho lo que inquietaba a los dirigentes de las comunidades, así como también les preocupó que no se hayan hecho esas pruebas a todas las personas, sino a unas cuantas.
Una interrogante que está ahí. El Minsa por su parte, para calmar esa inquietud, les ha mencionado que dentro de poco ingresarán tres brigadas de salud para atender a los recientemente descubiertos seres que cuentan con metales pesados en su organismo.
¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?
“Niveles y factores de riesgo de exposición a metales pesados e hidrocarburos en los habitantes de las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto.
Objetivo:
Determinar los niveles y factores de riesgo de exposición a: plomo, cadmio, arsénico, mercurio, bario y a hidrocarburos en los habitantes de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza (142 muestras), Tigre (27), Corrientes (138) y Marañón (84) del departamento de Loreto.
Para el caso de agua vivienda, de los cinco metales analizados en muestras de agua para consumo humano obtenidas de las viviendas, el cadmio fue el único metal que presentó concentraciones por encima de los estándares de calidad ambiental (0.003 mg/l).
En lo referente a agua río/pileta, de los cinco metales analizados en muestras de agua para consumo humano obtenidas de río o de pileta, arsénico y plomo fueron los metales que presentaron concentraciones por encima de los estándares de calidad ambiental (0.01 mg/l para ambos)”.
Resultados que preocupan…
Menores de 12 años, concentraciones de Plomo:
-Marañón 05. -Pastaza 13. -Tigre 4. -Corrientes 50. Total: 72. Menores de 12 años con Arsénico 111 (entre las 4 cuencas). Menores de 12 años con mercurio 62 (entre las 4 cuencas). Menores de 12 años con cadmio 6. Menores 12 años con bario 53.
-Mayores de 12 años con plomo: 40. Con arsénico 144. Mercurio 180, cadmio 82 y bario 97. Exposición a hidrocarburos adictos de benzopireno 52.
PECES:
-Bario (435.96 mg/kg, en el pez Bujurqui). -Arsénico (4.16 mg/kg, en el pez Sábalo). -Plomo: (7.40 mg/kg, en el pez Sábalo). -Arsénico (5.11 mg/kg, en el pez Carachama). -Mercurio: (9.93 mg/kg, en el pez Canero). -Cadmio: (33.25 mg/kg, en el pez Fasaco).
Muy lamentable y preocupante que pasen los años, se inviertan millones de soles en las cuencas y la contaminación en los seres humanos, agua y peces que viven en la zona de influencia petrolera, sigan contaminándose como hace más de 45 años.