Estudio de navegabilidad por el río Napo costó al BID 600 mil dólares

-Informe fue realizado por  «Serman & Asociados S.A. Consultores» y «CSI Ingenieros»

-Fue expuesto el día de ayer en el IIAP, responsables piden a Loretanos que hagan recomendaciones al proyecto que será entregado a los presidentes de Perú y Ecuador, quienes se reunirán para evaluarlo en el mes de octubre.

-Director Regional del IRRSA del ministerio de Relaciones Exteriores invitó al Seminario Internacional sobre el Eje Multimodal del Amazonas, cuando de lo que se trató fue de informar sobre el proyecto de navegabilidad en el río Napo entre Perú y Ecuador.

La invitación calificada como de «tramposa» por el asesor del gobierno regional, Blgo. Víctor Montreul, se desarrolló en una de las salas del IIAP y hoy en horas de la tarde (6 p.m.) habrá conferencia de prensa en el local de Relaciones Exteriores ubicado en la primera cuadra de la calle Pevas.

El BID aportó 600 mil dólares para el proyecto de navegabilidad del río Napo entre Perú y Ecuador.
El BID aportó 600 mil dólares para el proyecto de navegabilidad del río Napo entre Perú y Ecuador.

La primera pregunta luego de la exposición de la Consultora responsable de la investigación estuvo a cargo de un oficial de la Marina de Guerra, quien de frente le preguntó al representante del Banco Interamericano de Desarrollo, de apellido Rodríguez, ¿cuánto había sido el costo de la inversión del proyecto? A lo que le respondieron que el costo ascendente era de 600 mil dólares (¡!).

El expositor concluyó haciendo un llamado a los participantes asistentes, para que expresaran su opinión ante lo expuesto, así como aportes para mejorar el proyecto ya que en el mes de octubre sería visto y evaluado por los presidentes de Ecuador y Perú, quienes están muy entusiasmados en impulsar la navegabilidad de ambos países por el río Napo.

A través del proyector utilizado el expositor con mapas, videos y fotos, fue «desmenuzando» el trabajo que habían realizado en la zona del Napo. Habló de las necesidades, debilidades, alternativas y mejoras que deben hacerse en la zona para una navegabilidad sostenida.

«Se debe hacer mejoras en infraestructura para el embarque y desembarque de carga y pasajeros observado en el contexto socio económico. Ver las potencialidades del comercio exterior, así como las oportunidades del comercio binacional. Los planes e iniciativas estatales, el plan binacional y sus programas, la zonificación económica- ecológica, su plan de desarrollo.

Demandas de parte del Ecuador:

-Transporte para actividades petroleras, producción agrícola tradicional de cacao orgánico, arroz, café, aceite de palma, cemento, y potencial turístico. Se habla de un circuito turístico con conexiones en Lima, Ecuador, Iquitos.

Demandas de parte de Perú:

-Actividad petrolera esporádica, producción agrícola de subsistencia, sin actividad turística relevante, proyectos incipientes de bio-comercio como Camu-Camu y Sacha Inchi. Insumo y exportaciones a plantas industriales.

Para que desarrollen las iniciativas productivas será necesario mejorar las condiciones de navegabilidad del río, la seguridad para carga y pasajeros. Conectarse a GPS para un posicionamiento satelital,  cartografía electrónica o ecosonda, tecnología para cartas  de navegación electrónica. Las embarcaciones a utilizarse serían Barcazas y Remolcadores, no gastarían en dragado del río porque resultaría un gasto inmenso» puntualizaron.

El representante de la Consultora, agregó: «Se ha elaborado un estudio binacional de transporte fluvial del río Napo desde el Puerto Francisco de Orellana (Coca- Ecuador) hasta la confluencia con el río Amazonas- Perú, con el fin de promover el intercambio comercial y el uso racional, ordenado y ambientalmente sustentable de la vía fluvial.

¿Si el Estudio tiene alguna relación con el proyecto Eje Multimodal  Manta-Manaos…? NO, eso hay que tenerlo en cuenta, son diferentes. El estudio que hemos hecho es para promover el intercambio comercial entre Ecuador y Perú» afirmó el expositor. ¿Y cómo es que hicieron las invitaciones para hablar del IRRSA y el Eje Multimodal del Amazonas?

Hablaron también de la Integración y Desarrollo:

«Se obtuvo información sobre las instalaciones fluviales, cómo se navega, qué inconvenientes hay en el embarcadero Francisco de Orellana y Rocafuerte.  Se hizo estudios hidrológicos e hidráulicos, con descripción de malos pasos, de zonas críticas, descarga de liquido y sólido. Desarrollo de un modelo hidrodinámico bio-dimensional,  hidrográfica comparativa entre el Napo y el Amazonas, análisis estadísticos de series hidrológicas en el río Napo.

Se hizo un análisis socio económico, se recopiló, evaluó y analizó  información sobre aspectos demográficos, distribución y densidad de población, distribución de ingresos, nivel educativo, pobreza, empleo, desempleo, migración. Se recabó y evaluó información referente a parques navieros…infraestructura, modos de transporte presente, tipo de carga. Así como necesidades de las comunidades ribereñas en el transporte de carga, mercadería de consumo, pequeñas producciones.

El Embarcadero de Ecuador «Rocafuerte» tiene una carga de 250 mil toneladas. Iquitos Mazán- Cabo Pantoja entre 28 y 55 mil toneladas al año y de pasajeros de 22 mil personas al año. También un estudio socio ambiental, sobre potenciales impactos socio ambientales, áreas criticas, evitar y minimizar potenciales impactos» indicaron entre mucha más información recogida en su proyecto que tuvo una inversión de 600 mil dólares.

Así que el proyecto de navegabilidad del río Napo entre Ecuador y Perú ha concluido y el mismo será pasado para el análisis correspondiente de ambos presidentes.

Un comentario sobre “Estudio de navegabilidad por el río Napo costó al BID 600 mil dólares

  1. Sencillamente, analizar lo que cada país demanda, es incrible. Todo redunda en el provecho de Ecuador. Déjense de engaños una vez más! El BID entidad financiera internacional que como financiador del evento, rerquiere de toda esa informacion técnica para poder justificar la inversión del gran proyecto de los enclaves ecuatorianos en suelo peruano y no en suelo ecuatoriano.AlPerú según se puede ver,no le prmitiran navegar en suelo ecuatoriano, porque precisan la vagegacion en entre el puerto ecuatoriano que es frontera del Ecuador con Perú, y el puerto de Francisco de Orellana en la plenitud de la patria peruana. El Tratado de Itamaratí, firmado en Brasil,garantiza esta libre navegación en nuestros ríos.Seráque le conviene para con el proyecto de las vías interoceánicas salga del Atlántico al Pacídfico en su proyección de su comercio con Asia?. Señores, sólo se trata de decir la versdad. No más engaños.

Los comentarios están cerrados.