Estudio de la OIT propone incremento del aporte para el Seguro Social

  • Para mejorar la calidad de los servicios,  el organismo internacional recomienda un aumento en el aporte  del 9% al 9.6%

    SE NORMALIZO LA ATENCION EN LOS HOSPITALES DE ESSALUD,
    SE NORMALIZO LA ATENCION EN LOS HOSPITALES DE ESSALUD,

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas, realizó el  Foro Internacional sobre el Estudio Financiero Actuarial EsSalud 2015,  desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El evento, donde se dio a conocer las principales conclusiones y recomendaciones de esta importante herramienta de gestión, contó con la participación de expertos de Argentina, Chile, México, Costa Rica, así como de un representante de OIT de Ginebra.
Este informe destaca la especial relevancia de la sostenibilidad financiera de la seguridad social, el análisis de las causas que la afectan y que repercuten en su equilibrio financiero tales como el envejecimiento poblacional, el aumento de enfermedades crónico-degenerativo, el empleo informal, la exoneración de aportes a las gratificaciones, la base de cotización de los trabajadores, las filtraciones, entre otros.
Asimismo, el estudio también recomienda que el actual Seguro Agrario, que aporta solo el 4%, debería de incrementarse en un 1% anual, para llegar a tener la misma prima de aporte que el seguro regular del 9% en el 2021.
Otra de sus principales conclusiones hace referencia que de mantenerse las actuales condiciones de financiamiento de EsSalud, se observarán en el corto plazo crecientes resultados financieros deficitarios, que se manifestarán a través de un deterioro de la calidad y oportunidad de los servicios prestados. Por ello, se recomienda que la actual tasa promedio se actualice a un 9.6% con tendencia creciente.
Hay que recordar que en 1984, un estudio actuarial determinó que para mantener el equilibrio financiero de la seguridad social, el aporte debería ser de 9% sobre toda la remuneración anual del trabajador, incluido las gratificaciones. Con el paso de los años se han incorporado muchos trabajadores al seguro social sin cumplir con este requisito, incluso con la dación de la Ley Nº 30334, se exoneró el pago de aporte a las gratificaciones.
Actualmente la Seguridad Social dispone de un capital aproximado de 215 dólares por afiliado, eso equivale a 61 soles mensuales por persona, y tiene la obligación de dar prestaciones de salud con un plan de cobertura casi ilimitada, incluso con otorgamiento de prestaciones sociales y prestaciones económicas como subsidios por maternidad, lactancia, sepelio e incapacidad para el trabajo, con una inversión  anual de más de 600 millones de soles. Esta situación financiera no asegura el equilibrio entre la demanda y las posibilidades de servicios.
Finalmente, el estudio actuarial recomienda la realización de un diálogo nacional con participación pluri-institucional, incluido el Congreso de la República y de los actores sociales, con el objeto de lograr la voluntad política y el compromiso para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados en los planes de acción.