Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidrovía Amazónica no ha sido admitido por el Senace

El Senace, en su calidad de autoridad ambiental competente para la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos del sector transportes, informa lo siguiente:
1. El proyecto “Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, Tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; Río Huallaga, Tramo Yurimaguas-Confluencia del Río Marañón; Río Ucayali, Tramo Pucallpa-Confluencia con el Río Marañón” (en adelante “proyecto Hidrovía Amazónica”), fue concesionado por el Estado Peruano al consorcio Cohidro S.A (en adelante “el titular del proyecto”).
2. El 22 de diciembre de 2018, el titular del proyecto presentó ante el Senace el EIA-d del proyecto Hidrovía Amazónica para su evaluación, con el objetivo de obtener la certificación ambiental.
3. El Senace, antes de iniciar la evaluación y como parte de la revisión del expediente, observó que el titular del proyecto no había concluido con la ejecución de todos los mecanismos previstos en el plan de participación ciudadana aprobado para la etapa “durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental”. En efecto, a la fecha de presentación del citado estudio, estaba pendiente la ejecución del taller informativo en la localidad de Nauta.
4. Por dicho motivo, el 2 de enero de 2019, mediante Resolución Directoral N° 001-2019-SENACE-PE/DEIN, sustentada en el Informe N° 003-2019-SENACE-PE/DEIN, el Senace declaró improcedente la solicitud de evaluación del EIA-d del proyecto Hidrovía Amazónica.
5. Con fecha 21 de enero de 2019, el titular del proyecto interpuso ante el Senace un recurso de reconsideración contra la resolución directoral citada en el acápite anterior. Como parte de ello, el titular remitió información complementaria y participó en audiencia de informe oral.
6. Con fecha 4 de marzo de 2019, el Senace declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por el titular del proyecto, a través de la Resolución Directoral N° 0033-2019-SENACE-PE/DEIN, sustentada en el Informe N° 00136-2019-SENACE-PE/DEIN.
7. En conclusión, el Senace informa a la opinión pública que a la fecha no tiene en evaluación el EIA-d del proyecto Hidrovía Amazónica.
El Senace reafirma su compromiso de llevar a cabo una evaluación ambiental rigurosa y transparente de los proyectos de inversión más grande del país e invita a todos los interesados a mantenerse informados del proceso de certificación ambiental de este y otros proyectos a través de nuestro portal institucional: www.senace.gob.pe.
Sobre el Senace
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles- Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos, incluyendo su clasificación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y sus modificaciones.