Estudiantes Shawis piden que regidores participen en sesiones del nuevo alcalde

– Realizaron “plantón” en oficina de Municipalidad de Balsapuertoestudiantes shawis

Estudiantes que se encuentran como internos en el albergue Santa Lucía, ubicado a 20 kilómetros de Yurimaguas, pertenecientes a comunidades shawis del distrito de Balsapuerto, de los niveles de primaria y secundaria, con el apoyo municipal, en convenio con el sector Educación, se posesionaron el pasado martes  30 de junio del frontis de la oficina de coordinación de la Municipalidad Distrital de Balsapuerto en Yurimaguas.
El propósito es exigir a los regidores que participen de las sesiones que convoca el nuevo alcalde, para la toma del acuerdo de cambio de titulares y suplentes de las cuentas del Banco de la Nación, a fin que la entidad pueda seguir apoyándoles con el pago de alojamiento y alimentación
Así, la situación social y económica del distrito de Balsapuerto está cada día más preocupante. El 24 de junio, estaba programada una sesión ordinaria que convocó el alcalde, pero los regidores bloquearon esa cita, no asistiendo, y fue ese día que algunos allegados del ex alcalde Peña, intentaron agredir al alcalde Magno Saavedra, quien junto a su equipo técnico, esperaba en la sala de sesiones de la municipalidad, la asistencia de los regidores.
Algunos pobladores que salieron en defensa de la autoridad, fueron agredidos con machetes. Una nueva convocatoria se realizó para el martes 8 de julio de 2015, en la misma capital distrital.
El nuevo alcalde Magno Saavedra Cachique, no puede hacer uso del dinero de la municipalidad distrital, depositado en las cuentas del Banco de la Nación, por el vacío legal existente con relación al acuerdo de concejo; los regidores deben aprobar el manejo de las cuentas con nuevos titulares y suplentes.
Desde la inhabilitación de Nazario Peña Panduro, el actual alcalde ordenó bloquear las cuentas para evitar que la anterior administración haga uso y abuso de los recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y canon petrolero.
En este laberinto de cosas y procesos administrativos y legales, el pueblo de Balsapuerto se está perjudicando, pues hasta la fecha no hay nada de inversión en el distrito desde enero de 2015, por la situación de caos y de incertidumbre que ha puesto en el ojo de la tormenta a la administración municipal.
La Municipalidad Distrital de Balsapuerto, subvenciona el estudio de varios jóvenes en el nivel primaria, secundaria y superior, en las ciudades de Pucallpa (en la Universidad Nacional Intercultural Bilingüe) y Yurimaguas (en el Instituto Superior Pedagógico e Instituto Superior Tecnológico) con los gastos de alojamiento y alimentación.
Con la crisis actual de la administración municipal, estos jóvenes están a punto de ser desalojados del albergue donde se encuentran y no pueden alimentarse porque los proveedores con todo el derecho que les asiste, exigen que la entidad les pague los montos adeudados por los servicios.  (W.Gil)