Estudiantes indígenas viven en condiciones precarias

¿Es posible que haya 12 mini-cuartos de tripley en un mismo ambiente?

-No hay un apoyo decidido a su situación mobiliaria

-En un solo ambiente existen 12 cuartos pequeños de tripley.

¿Es posible que haya 12 mini-cuartos de tripley en un mismo ambiente?
¿Es posible que haya 12 mini-cuartos de tripley en un mismo ambiente?

La paupérrima realidad en que viven los pobladores indígenas en sus propios pueblos ya es conocida por todos, mas la realidad de cómo los hijos de los pobladores originarios que llegan a la ciudad a estudiar con el propósito de contar con una carrera que luego les permita desenvolverse en la vida, la conocen pocos.

Unos se han ubicado en módulos de la Red Ambiental Loretana y otros en dos ambientes del local de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). La ubicación es deplorable, puesto que en uno de los ambientes se han levantado 12 pequeños espacios de tripley  llamados «cuartos» que albergan a los jóvenes universitarios.

Espacio donde solo entra una cama, una mesa de madera y un rincón donde colocar sus enseres y ropa. La estrechez les aprieta y los vuelve vulnerables en los días fríos que registra Iquitos. Estudian con una pequeña lámpara en las noches y Sedaloreto está a punto de cortarles el servicio de agua por una factura de 2,000 soles que Orpio, Aidesep y Corpi, hasta el momento no han logrado fraccionar para pagar, pese a las buenas intenciones de colaborar de los que ahí viven y utilizan el líquido elemento.

«Sedaloreto vino a querer cortar, pero Orpio ha dicho que no corten porque va a coordinar con las otras dos organizaciones para cumplir, así que nos hemos reunidos los estudiantes para ver cómo se puede cancelar, sin agua no se puede vivir y menos estudiar. Es una deuda acumulada que se puede fraccionar o alguna otra solución habrá», refirió el estudiante Miller López.

De otro lado, hizo un llamado a sus hermanos estudiantes para estar atentos al próximo encuentro comunicacional que se desarrollará en Loreto, sobre la realidad de los jóvenes indígenas. «Es una propuesta reivindicativa que nace a raíz de las necesidades del estudiante indígena; además, para que se involucren más con la realidad actual de la región Loreto. La reunión se viene coordinando con el frente amplio, ahí por ejemplo se tratará el tema de algunas comunidades por donde dicen pasará el tren; sin embargo, se sabe que están queriendo pagar entre 150 mil soles a comunidades para que digan en un acta que sí les han consultado sobre el proyecto que pasaría por sus territorios, cuando nunca fue así», concluyó López.