Estudiantes de postgrado de la Unap investigan contaminación de ruido en Iquitos

Con el objetivo de evaluar y modelar los niveles de ruido ambiental en la Plaza de Armas de Iquitos-Perú y verificar la variabilidad de su comportamiento, los estudiantes de la Maestría de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) elaboraron un Mapa de Dispersión de Contaminante sobre Ruido Ambiental.
Los autores de este trabajo fueron: Luis Lugo Pirivan, Ricardo Guerra Ferreyra, Lina Lugo Silva, Luis Macedo Guerrero y Diego Ugarte Nicolini, como parte del curso Prevención y Corrección de Contaminantes, cuyo docente es Luis Antonio Flores Flores.
El trabajo se hizo en base a la primera declaración internacional que contempló las consecuencias del ruido ambiental que se remonta a 1962, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación.
La exposición a niveles significativos de ruido conlleva a efectos adversos directos y acumulativos en la salud humana como la pérdida auditiva, la interferencia del sueño y problemas cardiovasculares y psicofisiológicos.
Los estándares nacionales de calidad ambiental para ruidos están establecidos en el Decreto Supremo N° 085-2003-PCM. Al final se determinó que en espacios específicos del centro de la ciudad, como las intersecciones de calles Próspero con Putumayo, Napo con Fitzcarrald, y Putumayo con Arica, hay un alto nivel de contaminación sonora.
Los autores recomiendan a las autoridades que tomen acciones preventivas y correctivas inmediatas, como son: planificación vial, zonificación territorial, educación ambiental, promover la renovación y el mantenimiento automotor y promover medios de transporte alterno.