Estudiantes de Loreto participarán en Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2014

– Más de 36 mil rendirán la prueba en nuestra región.
– Estudiantes de 2do. grado de primaria serán evaluados este 11 y 12 de noviembre.
– En Loreto están distribuidos en 1.606 escuelas públicas y privadas.
– También evaluarán a escolares de 4to. Grado de Educación Intercultural Bilingüe.Evaluación

Como parte de las estrategias orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes, el Ministerio de Educación – MINEDU, realizará este 11 y 12 de noviembre la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2014, a 36.004 estudiantes de la región Loreto, distribuidos en 1.606 escuelas públicas y privadas de la región.
Esta evaluación nos permite conocer los aprendizajes logrados por los estudiantes de segundo grado de primaria en Comprensión lectora y Matemática.
Igualmente, del total de estudiantes evaluados en Loreto, 3.634 estudiantes pertenecen al cuarto grado de primaria que desarrollan efectivamente Educación Intercultural Bilingüe – EIB, un grupo rendirá pruebas de Comprensión lectora en sus lenguas maternas, Shipibo – Conibo y Awajún, y de castellano como segunda lengua, y otro grupo de estudiantes lo hará solo en Comprensión Lectora en castellano como segunda lengua.
La ECE consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas que permiten conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes en las competencias evaluadas.
Asimismo, los resultados se presentan de acuerdo a Niveles de Logro, que son descripciones de los conocimientos y habilidades que se espera demuestren los estudiantes en las pruebas ECE para que su desempeño sea clasificado en categorías.
Una categoría es de Satisfactorio. EL estudiante logró los aprendizajes esperados para el grado y está listo para seguir aprendiendo. Responde la mayoría de preguntas de la prueba
Otra categoría es En proceso, quiere decir que el estudiante no logró los aprendizajes esperados para el grado, se encuentra en proceso de lograrlo, pero todavía tiene dificultades.
Y finalmente la categoría En Inicio. El estudiante no logró los aprendizajes esperados para el grado, se encuentra al inicio del desarrollo de sus aprendizajes. Evidencia dificultades para responder incluso las preguntas más fáciles de la prueba.
Según los resultados de la ECE 2013, un 7,6 % y 1,9 % de estudiantes de la región se ubicaron en el Nivel Satisfactorio, en Comprensión lectora y Matemática, respectivamente.
Es importante señalar que los resultados de la ECE deben servir de insumo para que los directores y docentes puedan diseñar e implementar estrategias para reforzar la enseñanza y ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos y metas de aprendizaje, logrando así superar las dificultades identificadas. (D.López)