Estudiantes de la Unap presentan resultados de investigaciones en Nina Rumi y Puerto Almendras

  • Respecto al manejo de basura 

Estudiantes de la Facultad de Agronomía, sexto semestre, sustentaron los informes de los resultados de las investigaciones que desarrollaron en las comunidades de Puerto Almendras y Nina Rumi, como parte de su formación profesional universitaria en el curso de Gestión de Residuos Sólidos a cargo del doctor Jorge Bardales Manrique.
Los estudiantes al inicio del semestre académico 2017-II, eligieron a las comunidades de Puerto Almendras y Nina Rumi, para realizar trabajos de investigación que les permita conocer cómo realizan los pobladores la gestión de residuos que comienza con la recogida de los mismos, su transporte hasta las instalaciones preparadas y su tratamiento intermedio o final. Este tratamiento puede ser el aprovechamiento del residuo o su eliminación. En los últimos años se ha incrementado el interés para que esta actividad genere el menor riesgo para la salud y el medio ambiente.
Los estudiantes determinaron que estas comunidades mayormente generan residuos orgánicos cuyo tratamiento es muy fácil, y también realizaron sensibilización respecto a este tema. Y les explicaron las potencialidades que tiene cada comunidad para generar ingresos económicos mediante la actividad turística que podrían desarrollar a futuro, iniciando el proceso desde el correcto manejo de los residuos.
Es importante que las acciones que se desarrollen para lograr condiciones óptimas en la gestión y manejo de residuos sólidos en el país, aborden temas relacionados a incrementar las capacidades de gestión de los gobiernos locales, la inversión pública y privada, la participación responsable de los productores de bienes y servicios, así como de las instituciones y población en general.