• En Homenaje a Orlando Casanova Heller

 

Los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, vienen participando activamente de la Semana de la Literatura Infantil Regional, en homenaje al maestro y escritor Orlando Casanova Heller, autor de cuentos clásicos amazónicos que hoy se leen y estudian en las escuelas de Iquitos y la región Loreto.

Esta semana cultural, que va del 10 al 15 de junio, tiene como lema este año “Somos hijos del bosque”, y tiene como invitados especiales: al destacado escritor piurano Idelfonso Niño Albán, quien realiza en La Casa del Maestro del SUTEP, el “Taller de creatividad literaria”, dirigido para maestros de todos los niveles y público en general, y al profesor Luis Salazar Orsi, quien desarrolla el “Taller recital musical con las obras del escritor Orlando Casanova”.

También desarrollan presentaciones teatrales, musicales y artísticas de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, y también de los institutos de educación superior de la ciudad. Todas las actividades son lideradas por la bióloga Paula Flores Rumrill, viuda de Casanova.

Orlando Egidio Casanova Héller nació en Iquitos, departamento de Loreto, el 11 de febrero de 1943. Ingresa a la Escuela Normal de Iquitos “General Ernesto Montagne Markholz” de Varones en 1965, después en 1968 termina sus estudios y en 1969 inicia los trámites para optar el Título de Profesor de Educación Primaria, otorgado por la Dirección de Educación Superior el 04 de Junio de 1970. El 28 de enero de 1972 contrae matrimonio con la señorita Paula Flores Rumrrill, también profesora que con el tiempo llegará a ser catedrática de Biología en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, ella es la compañera de toda su vida, participando en los múltiples avatares de la existencia de Orlando.

La década del ochenta en Iquitos se inicia con un gran entusiasmo por el desarrollo cultural, comienza a gestarse en 1982 el Grupo Oruga de Acción Cultural. Orlando Casanova Héller es uno de los gestores en coordinación Virginia Roca López y Manuel Luna, dedicado al teatro, quien le presenta a Germán Lequerica. Orlando en 1982, en calidad de Promotor Cultural, organiza el Primer Taller de Cuentos, siendo secundado por Germán Lequerica Perea, este primer Taller tiene un gran éxito y asistencia de varios intelectuales. En 1984 realizan el Segundo Taller de Cuento, logrando superar las deficiencias técnicas e incorporadas temas de nuestra realidad amazónica.

En abril de 1985 publica su creación inicial titulado “El Tuhuayo” en la revista del nombre Tuhuayo, después continúa con “La Oruga que quería vivir” y así nace el Grupo Oruga de Acción Cultural el 15 de abril de 1985, fundado por cuatro intelectuales afanosos por el desarrollo de nuestra cultura Amazónica. Una primera actividad del Grupo es crea el cuento “El viaje de la vida” en coautoría entre Orlando Casanova Heller y Germán Lequerica Perea. A continuación el dibujante Manuel Chávez Bardales elabora 140 ilustraciones que es presentado en 20 paneles, como ilustraciones de los cuentos “El viaje de la vida”, “El niño y el chichirichi y la Oruga que quería vivir”. Como integrante del Grupo Oruga se presenta al XVII Concurso de Cuentos Navideños organizado por el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, CETA, y gana el Primer Premio del Cuento Navideño 1988 con “El mejor regalo”, que fue presentado con el seudónimo de “Tanrrilla”. Su producción literaria continúa con “Canto de río y sol” (1987), son creaciones poéticas para niños, “El Bufeo Huairurín” (1990), “La gota de agua” (1990), El pescador embrujado (1990), etc.