Estudiantes de la UNAP liberaron Taricayas en puerto Almendra

-Continúa Proyecto de Repoblamiento de Quelonios en río Nanay

Estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) liberaron cerca de cuatrocientas crías (charitos) de Podocnemis unifilis (taricayas) en la localidad de Puerto Almendra, a orillas del río Nanay, que nacieron en cautiverio en nidos artificiales hechos por los estudiantes al interior de las instalaciones de la Facultad de Agronomía; todo ello como parte del Proyecto de Repoblamiento de Quelonios en el Nanay.

Esta actividad fue organizada por los jóvenes estudiantes de los cursos de Recursos Naturales y Áreas Protegidas del I Nivel y de Educación Ambiental y Ecoturismo del V Nivel de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Facultad de Agronomía, que están a cargo de la catedrática Giorly Machuca Espinar.

El evento se realizó en coordinación con la licenciada Adela da Silva, responsable del Programa de Educación Ambiental de la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), y a la vez se logró la participación proactiva de los estudiantes y docentes de las instituciones educativas escolares de Puerto Almendra, de Zungarococha y de la I. E. Mariscal Andrés Avelino Cáceres a quienes se les sensibilizó sobre la importancia del repoblamiento de especies en peligro de extinción.

Previamente, los universitarios dieron charlas de capacitación a los escolares, en especial a aquellos niños que viven cerca del lugar de liberación, para que ayuden en el cuidado de las taricayas. Ellos se comprometieron a hacer la labor multiplicadora a sus padres y familiares. Los niños también elaboraron pancartas alusivas a la actividad y se premiaron a los que realizaron los mejores trabajos.

La ingeniera Giorly Machuca manifestó que la actividad se realizó con el fin de seguir con la sensibilización del manejo racional de los recursos naturales en estas áreas y de esta manera garantizar el repoblamiento del recurso natural para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones de la Amazonía baja peruana. (UNAP)