Estudiantes de la UNAP desarrollaron sistema de alarma con detector de intrusos

  •  En clases de inteligencia artificial

 

Los estudiantes del X ciclo, Juan Pedro Rimachi Dávila y Hans Helmuth Laulate Valderrama, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), desarrollaron el “Módulo de alarma y detección de intrusos, una alternativa para la reducción de problemas de seguridad ciudadana”, en el curso de Inteligencia Artificial a cargo del ingeniero Isaac Ocampo Yahuarcani.
Los estudiantes manifestaron que el objetivo de este trabajo fue el de diseñar un sistema de video vigilancia de bajo costo que sirva como alternativa a los sistemas actuales que, aunque son buenos, no siempre están al alcance de la población en cuanto a costo se refiere, accesible para la población en general, pudiendo ser implementado en hogares y locales comerciales.
El “Módulo de alarma y detección de intrusos” cuenta con una cámara de alarma que puede transmitir imágenes en tiempo real. Un software para gestión de la detección y alarma desde la web. Y al final se validó y socializó el sistema de monitoreo con el público objetivo.
Los estudiantes manifiestan que su creación tuvo un costo total de 350 soles, y podrían comercializarlo a un precio módico que les deje un margen de ganancia. Están en la capacidad de producir grandes cantidades del mismo, en caso que el mercado lo requiera. Y tienen en mente, seguir mejorando su trabajo para que tenga muchas más funciones y beneficios para sus posibles clientes.
Manifiestan los creadores que también están en la capacidad de crear nuevas tecnologías para dar solución a los problemas de seguridad en la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los principales problemas que afronta actualmente el Perú, como robos en viviendas, asaltos a mano armada, hurtos, etc. Gran parte de los delitos son cometidos dentro de las viviendas en ausencia de las familias ocupantes. El índice de criminalidad se ha incrementado en todas las ciudades del Perú, y según diversas fuentes, la cantidad de hechos delictivos va en aumento y cada vez representa mayores daños a las víctimas.
El continuo progreso de la tecnología en cuanto a sistemas de seguridad y de vigilancia ha llevado a que la gran mayoría de hogares, negocios e instituciones públicas y privadas tengan la necesidad de poseer equipos que le faciliten el resguardo de sus establecimientos.

Comments are closed.