Estudiantes de la UNAP desarrollarán Primer Congreso sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), integrantes del ?Círculo de Estudios Arteria DerechoB612_20160813_232919, desarrollarán el Primer Congreso de Derechos Sexuales y Reproductivos denominado «Violencia a la mujer, y justicia reproductiva, entre la crisis y oportunidades en Loreto» el miércoles 7 y jueves 8 de septiembre, desde las 8:00 am. en el auditorio de la U.C.P.

El presidente de Arteria Cultural estudiante Marcelo Mori manifestó que este evento está dirigido a adolescentes y jóvenes de la región Loreto, tiene como objetivo sensibilizar, analizar, y proponer alternativas referentes a las estadísticas de la problemáticas de salud sexual y reproductiva en Loreto; además de identificar los principales desafíos y obstáculos formales y estructurales para el ejercicio pleno de los derechos reproductivos, así como estrategias efectivas para remontarlos.

También busca crear vínculos de colaboración entre los distintos actores involucrados en la defensa, protección y garantía de los derechos reproductivos. Formular un acta de compromiso de las instituciones asistentes para incorporar los derechos sexuales y reproductivos dentro de sus planes de trabajo y trabajo articulado entre ellos. Formular un acta de peticiones sobre derechos sexuales y reproductivos para ser presentado en el Congreso de la Republica.

Con el propósito de despertar consciencia en la población respecto al tema, instituciones, operadores de justicia, gobiernos regionales, para debatir y proponer soluciones a la problemática común en la región en temas de derechos sexuales reproductivos, ya que atañe a una población vulnerable de adolescentes, jóvenes y mujeres, sometiéndolos a una serie de atropellos en su vida diaria y en su toma de decisiones, no teniendo la oportunidad de informarse y decidir de la manera adecuada.

“Es por ello que creemos que es importante reunirse en este espacio donde se reunirán académicos, operadores del sistema de justicia (jueces, magistrados, fiscales), legisladores, activistas especializados en litigio estratégico e incidencia, colegios profesionales y miembros de organizaciones de la sociedad civil interesados en la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la región desde un enfoque de derechos humanos” concluyó Marcelo Mori.