Estudiantes de Ingeniería de la Unap crean “cámara digital trampa” y “medidor de rayos ultravioleta”

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) siguen haciendo gala de sus conocimientos científicos aprendidos en clases, en esta oportunidad nos sorprenden con dos nuevas creaciones innovadoras, se trata de una cámara digital trampa” que registra fotografías y videos cuando detecta movimientos y un medidor digital de rayos ultravioleta.
Los estudiantes de la FISI-UNAP, anteriormente sorprendieron con la creación de robots, también con videojuegos y aplicaciones para smartphones o teléfonos inteligentes, también inventos que buscaban rescatar las lenguas originarias amazónicas, etc. Y ahora nos sorprenden con sus dos nuevas innovaciones realizadas en clases del curso de Inteligencia Artificial, a cargo del ingeniero Isaac Ocampo Yahuarcani.

– “CÁMARA DIGITAL TRAMPA”
El estudiante del V nivel, IX semestre, Miquías Edwin Condori Mamani, es el creador de la “cámara digital trampa”, que es un dispositivo automático usado para capturar imágenes fotográficas diversas, en especial de animales en estado salvaje. Se la instala en un sitio difícilmente observado por el animal u objeto al cual se espera registrar. Cuando un sensor infrarrojo detecta movimientos la foto se toma automáticamente. Y lo que le hace innovador, a diferencia de las cámaras que existen en el mercado, es la ventaja que los datos capturados se cargan automáticamente vía internet a un servidor en línea. Lo que permite monitorear los datos en tiempo real desde cualquier computadora o teléfono inteligente conectado al internet, además cuenta con una batería que se carga con energía solar. Puede ser útil para investigaciones de diversa índole.

– MEDIDOR DE RAYOS ULTRAVIOLETA
Los estudiantes del V nivel, de la FISI, Jacqueline Torres Gárate y Luis Salazar Bartra, son los creadores de “UV-INDICATOR”, que es un indicador o medidor de rayos ultravioleta, hecho con materiales que adquirieron en el mercado local y también en la capital, a precios módicos. Los rayos ultravioleta o rayos UVA, son una radiación electromagnética cuya longitud de onda es menor que cualquiera de las del espectro visible, esto es, anterior al violeta, y que puede llegar a ser perjudicial para los seres vivos; por ello, es de suma importancia conocerlas en determinados espacios geográficos como en la Amazonía, donde el sol es casi siempre fuerte y sofocante. El medidor creado en clases de inteligencia artificial, cuenta con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que permite determinar en toda la Tierra la posición del objeto, y para hacerlo innovador, los datos se cargan a un servidor conectado al internet, y que puede ser monitoreado en tiempo real desde una computadora o teléfono móvil.
Los estudiantes están en la capacidad de dar servicios a empresas estatales o privadas que deseen obtener este tipo de información, también esperan producir a gran escala en el futuro con el apoyo de las autoridades o la empresa privada.
Con estas creaciones en clases, nuestros estudiantes loretanos demuestran que están muy bien preparados, y pueden crear y desarrollar tecnologías novedosas y útiles, a pesar de las limitaciones con el internet, y de la falta de algunos componentes para desarrollar sus trabajos.