Estudiantes de Enfermería se preparan en investigación de campo

TRABAJOS ENFERMERIA 2Las estudiantes del IV nivel, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana están en evaluaciones de mitad del primer semestre académico 2015, es por ello que recientemente expusieron los resultados de las investigaciones de campo que hicieron en el Curso de Epidemiología y fueron evaluadas por un jurado conformado por tres docentes universitarias.
El trabajo de campo desarrollado por las alumnas se denominó “Etapas básicas del sistema de vigilancia haciendo uso de instrumentos epidemiológicos”, conformaron tres grupos de trabajo, quienes desarrollaron un proceso continuo, sistemático, práctico, de observación, y de evaluación permanente de cada espacio geográfico que eligieron, distribución de casos, defunciones y de la situación de salud de la población. Utilizando la información mediante la identificación de los hechos, la recolección, análisis e interpretación sistemática de los datos con los que puede observarse y anticiparse cambios para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación y las medidas de control.
Los temas trabajados por cada grupo fueron “Análisis situacional del Establecimiento de Salud I- 1 Vargas Guerra”, “Mapa epidemiológico según provincias en la región Loreto – Año 2014”, y “Sala situacional de las principales enfermedades que aquejan a la población de Loreto”. El jurado estuvo conformado por las docentes Perla Vásquez Dávila, Eva Matute Panaifo y Nelly Salazar Becerril.
El jurado calificador tuvo palabras de elogio para los estudiantes que presentaron un trabajo minucioso, bien fundamentado, presentado y expuesto, cumpliendo con todos los requisitos establecidos. Además los estudiantes manifestaron que se sentían orgullosos por los buenos resultados obtenidos en la investigación de campo que no fue fácil, pero que al final fue muy satisfactorio, además les da mayor seguridad para afrontar a futuro la vida profesional como enfermeras egresadas de la UNAP.
La Facultad de Enfermería forma profesionales de excelencia al servicio de la sociedad, basados en una sólida formación científica, tecnológica y de gestión, para contribuir en el desarrollo sostenible de la región y del país. Con los principios físicos de orden, salud, reducción del desperdicio y calidad de la enseñanza. Principios institucionales de responsabilidad, libertad, disciplina, participación, identificación institucional y principios universales como el respeto, compromiso, honradez, autoestima, amabilidad y confianza.