Estudiantes de colegios participarán en taller de grabando, espacio e identidad

niñas en taller de mapeo

– Durante la semana del Sexto Festival “Estamos en la calle”

niñas en taller de mapeo
niñas en taller de mapeo

 

Generar experiencias artísticas que faciliten la construcción de un discurso colectivo infantil,   en su relación al espacio cotidiano o territorial, es lo que consiste el taller de grabando, espacio e identidad que viene preparando la Asociación Cultural “Estamos en la calle” en esta sexta edición de su festival, ahora denominado “Atashay”, que en lengua Awajun significa “No soy cobarde”.

El taller, dirigido por el artista, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes-Lima, Yuri Castañeda, es un proyecto artístico  que consiste en un taller con dinámicas lúdicas y creativas de creación colectiva a través del arte, en el cual se hace uso de las técnicas del dibujo, la apropiación, y resignificación artística sobre un plano ampliado.

Ahí elaborarán un taller de dibujo de mapas barrial, construirán una base para un plano ampliado,  definirán el recorrido cotidiano en dibujo de diversas actividades infantiles, discutirán, debatirán y definirán el dominio del espacio cotidiano, elaborando íconos descriptivos de espacios y situaciones así como reconstruir un nuevo mapa, plano con el imaginario infantil, el cual será socializado mediante un exposición infantil.

“Un plano generalmente sirve para ubicarnos, pero en el taller es solo un pretexto para poder encontrar y develar no solo espacios objetuales, sino también  los espacios vivenciales y situaciones del universo infantil como el juego o el peligro en su relación cotidiana con el espacio público”, explica Yuri Castañeda.

El taller  facilita la expresión individual, el intercambio de experiencias y conocimientos,   así como también el ejercicio colectivo, de discutir, debatir, argumentar  con la finalidad de crear  un nuevo mapa, una nueva guía, definir sus territorios o alcances en el mundo adulto en pro  del imaginario infantil y su identidad.

Es preciso indicar que existen diversas instituciones privadas así como del Estado que están apoyando este festival, ellos son: La Región, canal 19,  Crónicas, Publix, Salamandra – Soluciones publicitarias, UCP, Mantra, el grupo el Dorado, el IBC, Beneficencia Pública, Achunis Art, Musmuki, Eelectro Oriente, Amazon Bike, IIAP, la Posada del Cauchero, Cebe 9 de Octubre, Taquito Feroz, Copy Center, Zona Iquitos, Oxígeno Iquitos, Scavino. (MIPR)