Estudiante suizo elige a la Unap para intercambio internacional

El estudiante Guillaume Fernand Theophile Descloux, del V ciclo de la Haute École Du Paysage, D’ingénierie Et D’architecture De Genève (Escuela Superior de Paisaje, Ingeniería y Arquitectura de Ginebra o HEPIA), arribó a nuestra ciudad de Iquitos, para incorporarse en los próximos días a la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a la que eligió para continuar sus estudios superiores este año 2019, considerando a la Amazonía como un lugar estratégico para enriquecer sus conocimientos, y a la UNAP por ser una institución académica institucionalizada y emblemática en el Perú.
HEPIA es una de las seis instituciones de Ginebra adscritas a las universidades de ciencias aplicadas en el oeste de Suiza (HES-SO), nació de la fusión entre la Escuela de Ingeniería Lullier y la Escuela de Ingeniería de Ginebra en 2008.
A través de la investigación aplicada y los mandatos, la escuela está en contacto constante con el mundo profesional. Como parte del programa Erasmus europeo, la escuela les permite a los estudiantes hacer parte de sus estudios en una universidad extranjera.
La FCF-UNAP, enclavada en el vasto ecosistema amazónico peruano, desarrolla sus actividades de formación profesional, investigación y extensión universitaria con la visión de ser cada día mejores y reconocidos como líderes en el entorno amazónico. Su principal compromiso es el desarrollo de la ciencia forestal en los campos del manejo forestal, la conservación de la vida silvestre y los recursos naturales, la industria y los productos forestales.
Actualmente la FCF cuenta con las Escuelas de Formación Profesional de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales. Los grados académicos que otorga son los de bachiller en ciencias forestales y bachiller en Ecología de Bosques Tropicales y los títulos profesionales son los de ingeniero forestal e ingeniero en ecología de bosques tropicales.
Desde el año 2001, una moderna infraestructura ubicada en el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal (CIEFOR) Puerto Almendra a 21 km de la ciudad de Iquitos, ofrece al estudiante mejores condiciones para su formación teórica y práctica, la que es complementada con los bosques naturales, las plantaciones forestales y las plantaciones agroforestales del CIEFOR, así como con el vivero forestal, la planta de aserrío y el taller carpintería.
También cuenta con modernos laboratorios de Anatomía y Tecnología de la Madera, Química y Energía de la Madera, Fotogrametría y Fotointerpretación, Sistema de Información Geográfica, etc. Uno de los pilares en la formación académica y la investigación forestal es la Biblioteca Especializada que cuenta con un gran volumen de documentos bibliográficos tales como textos, manuales, tesis, revistas científicas, revistas técnicas, artículos científicos y publicaciones periódicas.
Se han establecido convenios de apoyo interinstitucional con diversas instituciones públicas y privadas de la región, del país y del extranjero, entre las que se pueden citar la World Wildlife Fund, la Asociación de Industriales Madereros y Afines de Loreto, Pro Naturaleza, SNV de Holanda, International Resources Group de Lima, University of Leeds (Reino Unido), Centro Alemán de Primates (Alemania), SENAMHI (Loreto), Servicios y Comercializadora San Jorge SAC de Iquitos, UNA-La Molina (Lima), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (Loreto), Instituto Nacional de Pesquisas Amazónicas (Manaos, Brasil), entre otros.