Estructura de PTAR muestra fisuras sumamente preocupantes

Director ejecutivo de OPIPP recibió a congresistas de la comisión de fiscalización. Recorrieron planta de aguas residuales.

– Congresistas de la comisión de fiscalización visitaron Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
– Parte que se rompió el año pasado ha sido aislada y muestra roturas por todos lados.
– Sala de máquinas de cloración aún no cuenta con los equipos.
– Pared principal de contención muestra filtraciones que fueron seriamente observadas por congresista Rogelio Canches.
– Se detectó filtración regular al lado de una columna de reforzamiento.

Director ejecutivo de OPIPP recibió a congresistas de la comisión de fiscalización. Recorrieron planta de aguas residuales.
Director ejecutivo de OPIPP recibió a congresistas de la comisión de fiscalización. Recorrieron planta de aguas residuales.

Por: Luz Marina Herrera.   
Tal como estaba previsto, ayer a las 10 de la mañana llegaron hasta las instalaciones de la PTAR los congresistas de la comisión de fiscalización Rogelio Canches y Víctor Grández, acompañados de integrantes del Frente Patriótico de Loreto, así como por el consejero regional Quispe Farro.
Los vigilantes no pusieron resistencia a la prensa porque justamente estaba al lado del congresista Canches, de lo contrario no habría pasado como ocurre siempre que se les solicita. Al ingreso de la planta la comisión fue recibida por el director ejecutivo de OPIPP Durich Whittembury Talledo, así como Jeferson Fernández, responsable de la empresa china que viene levantando las observaciones, también Jorge Mantilla, quien sigue adelante desde el mismo día que se licitó la obra del alcantarillado en el año 2010.
De inmediato el congresista Rogelio Canches, preguntó por el gerente general del gobierno regional Roberto García Fernández, así  como el gerente de obras quienes no estaban presentes, pese a que se les había citado. Luego se inició el desplazamiento por la PTAR, el congresista fue llevado a la parte superior mientras que en la parte baja cuatro trabajadores de construcción civil apresuradamente desaguaban con una manguera el agua estancada en un hueco.  «El agua es del subsuelo de la planta, no es inundación, sino del subsuelo de la planta», (sic) contó uno de ellos.
«Lo que veo a simple vista es el brocheado de cemento que se ha dado para disimular y tapar muchas fisuras que tiene la construcción. Hay que tener mucho cuidado con las fisuras porque pueden ir ampliándose y deteriorando la estructura en sí de la construcción, eso sería muy malo para la obra y demostraría que no está bien ejecutada.
El congresista Rogelio Canches, es el coordinador del grupo de trabajo de la comisión de fiscalización que la integramos 5 parlamentarios. Una vez que concluyamos con todo esto, se estructura el informe final y va al pleno de la  comisión de fiscalización del Congreso. Si es contundente donde se demuestren múltiples irregularidades en el proceso constructivo, yo pediré que se forme y pida facultades al Congreso para iniciar investigación y ahí ya se se pide el levantamiento del secreto bancario, telefónico y mucho más», expresó el congresista Víctor Grández.
En el recorrido se pudo captar imágenes de aguas estancadas en varios canales ubicados al lado derecho de la planta (antes de la zona aislada), que ya deberían estarse probando, si nos ceñimos a lo manifestado por el presidente respecto a que harían pruebas este 28 de abril 2014. No hay nada.
La zona aislada está con rajaduras por todos lados, ahora los responsables dicen que esa obra se hará en una segunda etapa, en unos 10 años cuando la población crezca más (¡!) mas las fotos pasadas del proyecto completo (en maqueta) no lo mostraba así. Ocurre que esa fue la zona devastada el año 2013 cuando se rompió la esquina debido a la presión intensa del río. Han gastado miles de soles en la refacción y ubicación de columnas de cemento que no resisten la humedad por lo que se han roto con amenaza de abrirse y caer, por eso han aislado la zona y ubicado ladrillos en pequeñas puertas de conexión.

RECORRIDO POR LA ZONA BAJA DE LA PTAR…
Mientras los trabajadores de construcción civil «corrían» para echar carretillas de arena al hueco que en principio estuvo tapado con un plástico, la comisión se desplazaba lentamente hasta el lugar exacto. ¿Es un ojo de agua esto? Se preguntó a Durich Wittembury.
«No existe ningún ojo de agua. No es agua del subsuelo, lo que pasa es que ha llovido desde temprano. No tenemos el afirmado porque se está trabajando esta columna de reforzamiento, obviamente por eso se ha empozado el agua. Cuando terminemos la columna y se coloque el piso debajo se verá que no es ojo de agua», dijo Durich.
Mientras que el Ing. Juan Marcos, quien estaba a su lado, expresó: «Es un ojo de agua porque la presión del agua va de abajo hacia arriba. La lluvia ya pasó hace rato y acá se ha estado botando agua con una bomba, entonces cómo no han logrado expulsarla y más bien están tirando arena encima», habló.
Por su parte, Jeferson Fernández, ingeniero residente de la obra por parte de la contratista y responsable del levantamiento de las observaciones, indicó: «Esta es una excavación que se hizo para hacer la armadura de esta columna, la tierra es producto de esta excavación que se hizo para colocar las vías de cimentación. Debajo recorre la tubería por lo que no se pudo fundar la zapata», expresó Fernández, más un constructor del Corepac le respondió que las vías de cimentación se hacen antes y no después.

LÁGRIMAS DE AGUA EN LA PARED PRINCIPAL DE CONTENCIÓN…
Lágrimas de filtraciones que se podrían convertir en «lagrimones» si es que la creciente viene con más fuerza en estos próximos días. Las filtraciones en el muro principal (el más grande y que soporta toda la presión del agua del Nanay) fueron observadas por el congresista Canches, quien pidió explicaciones de inmediato. Le respondieron que era consecuencia de la presión del agua que inundó la planta en el año 2013 y que serían refaccionados.
Casi al final del recorrido se pudo preguntar sobre el proceso y estancamiento de aguas marrones en varios canales al lado de un ambiente casi vacío. El Ing. Fernández, expresó que ahí funcionaría la máquina de cloración, pero que la maquinaria aún estaba en en local de la fábrica de concreto.  Qué, aún faltaba instalarla? Entonces ¿una verdadera prueba no consistiría en llegar hasta el proceso final de clorado para que las aguas salgan tratadas al sedimentador y emisor fluvial? Es lo lógico, no?
Una vez terminada la visita a la PTAR, los congresista se trasladaron hasta las cuadras 17 y 18 de la calle Putumayo, donde los vecinos se mostraron más que indignados por el vía crucis por el que están atravesando desde hace años y que refleja el malestar generalizado por esta mega estafa del gobierno regional que esperan de una vez por todas sea fiscalizada realmente por el Congreso, según lo plantearon a los congresistas.  En todo caso, una vez más, todo lo que ocurre con el proyecto de alcantarillado en Iquitos, está en manos de personas que prometen investigaciones profundas para conocer si al final, el denominado mega-proyecto servirá o no servirá al pueblo.