Estreno en Iquitos: “Historias del caucho en la Amazonía peruana”

Este 3 de mayo se estrena documental en auditorio del colegio San Agustín. Organizan el Ministerio de Educación y el Centro de Antropología Visual del Perú. La cita es a las 7 pm.
Cuatro jóvenes indígenas recorren el pasado para conocer lo que ocurrió con sus abuelos durante el auge del caucho. Tejiendo la memoria con testimonios e imágenes, Historias del caucho en la Amazonía peruana ofrece una nueva mirada de este periodo que llegó a impactar en la economía nacional y que todo peruano debe ver.
El documental filma los pasos de los reconocidos artistas plásticos Brus Rubio (huitoto-bora), Rember Yahuarcani (de origen huitoto), Pablo Taricuarima (kukama kukamirira) y el activista Rubén Medina (murui-muinani), en su regreso a las fuentes: la familia, el pueblo, la vida.
Historias del caucho… es resultado del esfuerzo conjunto del realizador y antropólogo visual Wilton Martínez y del Ministerio de Educación por contar con un material educativo audiovisual sobre esta época que tanto ha marcado la vida de la población amazónica.
“En el documental los artistas representan este periodo a través de su arte y han asumido el reto de reconstruir sus culturas y su imaginación histórica, desarrollando una visión comunitaria, poética y sanadora”, señala Wilton Martínez.
Para Elena Burga Cabrera, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), el video está diseñado como material educativo para promover la reflexión crítica de los estudiantes.
“Necesitamos conocer y analizar estos hechos desde una mirada crítica y fortalecer la formación ciudadana y democrática en los estudiantes”, agrega Burga Cabrera, quien tiene a su cargo implementar la política de educación intercultural y educación intercultural bilingüe.
Para el estreno del documental están invitados directores y docentes de instituciones educativas, representantes de organizaciones indígenas, autoridades municipales, periodistas, funcionarios, colegios profesionales, investigadores, personal de la DRE y UGEL, ente otros.
Congreso Ticuna también verá documental
El 1 de mayo el documental se presentará previamente en la fronteriza ciudad de Caballo Cocha, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en el marco del Congreso de Normalización del Alfabeto de la Lengua Ticuna.
Los Ticuna conforman uno de los pueblos indígenas que sufrió las atrocidades de la fiebre del caucho y que hoy habita en las cuencas de los ríos Mayoruna, Yaguas y Amazonas (en la frontera con Colombia).
El congreso Ticuna es impulsado por el Ministerio de Educación con la finalidad de que cada pueblo indígena cuente con un alfabeto oficial para desarrollar una educación pertinente en la cultura y la lengua originaria de los estudiantes.
Al congreso acudirán pobladores Ticuna de las comunidades que pertenecen a los distritos de Yavarí y Ramón Castilla, como Bellavista, Erene, Bufeo Cocha, Santa Clara, Cushillococha, Santa Rosa de Lima, Yahuma Callarú, San Juan de Barranco, Chinería, Gamboa, entre otras.