“Estoy preparado para gobernar la región más grande del país”

  • René Chávez es la sorpresa en esta campaña electoral
  • Candidato al Gobierno Regional de Loreto por el MIL, estudió medicina en Cuba y plantea aplicar moderno sistema de salud en Loreto.
  • Fue alcalde en provincia de Datem del Marañón y quiere replicar exitosa experiencia de desarrollo industrial.
  • “Estamos convencidos que el 7 de octubre vamos a celebrar la victoria del pueblo”. 

 

El fin de semana, encontramos en sus habituales recorridos al médico René Chávez Silvano. Estaba rodeado de comerciantes del mercado “Agricobank”, quienes escuchaban atentamente su propuesta de construir mercados modernos y saludables en Iquitos y todas las provincias de la región. “Yo no les traigo falsas promesas. Yo ya hice estas obras en apenas tres años de gobierno municipal. Hoy quiero que trabajemos con dignidad y quienes vienen a comprar tengan la garantía de productos saludables.
Su carisma le permite acercarse con facilidad a la población en distintos sectores de la ciudad. Lo abordamos minutos antes que emprendiera un viaje Yurimaguas donde lo esperaban para un mitin.
La Región: Dr. René Chávez. Por qué elegir entre regresar al Perú o quedarse a trabajar en otro país donde podría tener éxito profesional.
Rene Chávez: Pasé siete años de vida en la Habana, Cuba, donde egresé como doctor en medicina. Tuve la fortuna de ser becado y hoy agradezco a mis padres y al Estado que me facilitaron esta oportunidad. Pero yo soy un caso, de miles de jóvenes, que no tienen esta oportunidad de hacerse de una carrera profesional, por muchas razones. Estoy decidido a darle oportunidad a los jóvenes talentos de nuestra región brindándoles becas integrales para estudiar una carrera superior.
Regresé a mi país, a mi región, a mi pueblo porque desde mi experiencia en salud pública y como gestor de proyectos de inversión -pues fui alcalde provincial- considero que estoy preparado para gobernar la región más grande del país.
L.R.: Qué le dice a la gente cuando camina. Qué propone, por ejemplo en salud, ya que me habla de salud pública?
R.CH: Ya un gran sector de la población ha podido escuchar mi propuesta CERO COLA EN LOS HOSPITALES. No es más que impulsar la atención primaria; es decir, trasladar recursos, personal y equipos a las postas y centros de salud, para atender al paciente en su zona, sin que tenga que ir a hacer colas de madrugada en el hospital donde quizá nunca le atiendan. La atención en salud debe ser oportuna, ir casa por casa, saber qué enfermedad tiene cada integrante de una familia. Me parte el alma cuando en mis caminatas veo a gran cantidad de personas de cuarenta años con secuelas de derrame, con parálisis como consecuencia de hipertensión arterial y diabetes. Eso se puede prevenir. Y nosotros vamos a invertir decididamente en este trabajo. Esa es solo una de las propuestas que tenemos disminuir los indicadores de pobreza en nuestra región.
L.R. Vemos que la gestión actual está haciendo grandes obras, pero el poblador no se siente parte del desarrollo, porque sus ingresos siguen siendo insuficientes. Que hará usted para cambiar esa percepción del ciudadano?.
R.CH: Nosotros tenemos claro que el poblador debe insertarse a la actividad productiva y generar sus propios recursos. Como gobierno regional vamos a invertir en proyectos de inversión pública agroindustrial, tomando como referencia los bionegocios que hoy generan una alta rentabilidad en el mercado nacional e internacional. Está demostrado que productos como el aguaje, ungurahui, huayusa, huasaí, maderas aserradas, arroz, yuca, plátano y cacao, pueden ser industrializados exitosamente en nuestra región. Nosotros ya lo aplicamos en Datem del Marañón, pero la propuesta es hacerlo a mayor escala. Esa es la economía que necesitamos desarrollar que le dará al poblador la oportunidad de desarrollarse como un emprendedor exitoso.
L.R: Iquitos, capital de Loreto, es un caos y así no se puede desarrollar el turismo ¿Qué propone usted?
R.CH: Lo urgente es elaborar un proyecto integral de mejoramiento de vías. Es verdad que necesitamos reconstruir la ciudad, pero eso lo logramos en unidad con los alcaldes que salgan elegidos el 7 de octubre, dejando atrás cualquier tipo de mezquindades políticas. Iquitos necesita nuevos corredores viales, pistas modernas de más carriles como en las grandes ciudades. También necesitamos hacer un proyecto integral de levantamiento de rasantes en Iquitos periurbano con el objetivo de asfaltar sus calles y darle modernidad a toda la ciudad.
Para desarrollar el turismo necesitamos ampliar el aeropuerto de Iquitos, implementar vuelos internacionales y trabajar articuladamente con los empresarios turísticos, así como la población. Todos debemos tener cultura turística y ambiental.
L.R.: Gracias doctor René Chavez. Le deseamos éxitos en esta campaña.
R. CH: Gracias a ti por esta entrevista y a través del diario La Región quiero decirle al poblador loretano que nunca pierda la fe y la esperanza. El desarrollo lo construiremos juntos. Hasta la victoria siempre! (Diana López)