Estímulos económicos entregados en la municipalidad de Punchana generaron un perjuicio de 1´306 mil soles

Auditoría hecha al otorgamiento de estímulo económico por responsabilidad directriz a los funcionarios y productividad a los servidores municipales para determinar si la aprobación y otorgamiento del estímulo económico por responsabilidad directriz a los funcionarios y productividad a los servidores de la municipalidad distrital de Punchana, se ha efectuado de acuerdo a la normativa aplicable sobre la materia.
Irregularidades advertidas: en el periodo 2019 se aprobaron y otorgaron pagos de estímulos económicos por responsabilidad directriz a funcionarios y de productividad a servidores de la municipalidad distrital de Punchana, contraviniendo el marco normativo presupuestal y ocasionando un perjuicio económico a la entidad de s/1´306 500,00.
De la revisión de la documentación vinculada, se evidenció que se aprobaron y otorgaron pagos por las bonificaciones antes citadas por el importe total de s/1´306 500,00 a favor de funcionarios y servidores de la entidad, contraviniendo la normativa presupuestal; pagos que fueron realizados utilizando recursos del presupuesto institucional de gastos correspondiente al año fiscal 2019 de la genérica de gastos 21 “personal y obligaciones sociales”.
Recomendaciones: al titular de la entidad, disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la municipalidad distrital de Punchana comprendidos en los hechos irregulares.
Poner en conocimiento del concejo municipal el presente informe de control específico, a fin que disponga el inicio de las acciones que correspondan. Al procurador público de la municipalidad distrital de Punchana. Dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente informe de control específico.
Personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades identificadas:
-Edward Adonis Díaz Vásquez, Manuel Artemio Sánchez Ycahuate, Alfredo Villacorta Cobos, Reiner Espinoza Padilla, Christian Erick Macedo Chávez, Amilcar Casanova Guillena, Luis Alberto Vega Guerrero, Oscar Javier Aching Tauma, JANE Adilia Donayre Chávez, Rafael de la Cruz Vílchez, Wigberto Torres Amaringo, Jorge Miguel Villacorta Padilla y César Enrique Vásquez Chumbe; todos tendrían responsabilidad civil y administrativa.