“Estimamos que hasta el 31 de julio a través del beneficio del FRAES podamos recaudar un aproximado de S/.10 millones de impuestos”

  • Alfredo Espinoza Céspedes, intendente de la SUNAT en Loreto.
  • Al 31 de mayo del 2017 ya se han acogido 131 contribuyentes.
  • Hasta el momento han recaudado S/. 3 millones 350 mil soles aproximadamente.

Hasta este 31 de julio los contribuyentes que cumplan los requisitos para acogerse al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES) tienen plazo para presentar el formulario virtual 1700, para acceder a este beneficio y lograr una reducción entre el 50% y 90% de los intereses y multas de su deuda tributaria, dependiendo del monto de ésta, así lo viene informando Alfredo Espinoza Céspedes, intendente de la SUNAT en Loreto.
«Debemos recordar que se emitió el decreto legislativo 1257 que tiene dos beneficios, el primero es que se eliminó las deudas de montos menores a 3, 950 nuevos soles, ya no se deben, adicionalmente por montos mayores a esa deuda pueden acogerse a un beneficio que es un Fraccionamiento Especial que se denomina FRAES, pero ese beneficio puede darse a través de dos modalidades, uno fraccionado o pago al contado. El beneficio que tendría el contribuyente con este fraccionamiento es que se elimina un porcentaje entre 50 a 90% de la multa y los intereses y si lo paga al contado, respecto al descuento que tuvo, tiene un descuento adicional de 20%»
Es importante indicar que hasta fines de mayo se han presentado cerca de cinco mil solicitudes de acogimiento al FRAES a nivel nacional y que involucra una deuda tributaria superior a S/. 206 millones. De esta cantidad el 34% de las solicitudes optó por cancelar la deuda al contado, ascendiendo a S/. 36 millones y el 66% restante se acogieron al pago fraccionado por aproximadamente S/. 170 millones.
En el caso de Loreto precisa, «Al 31 de mayo del 2017 ya se han acogido 131 contribuyentes, que en total son S/. 3 millones 350 mil soles aproximadamente, S/1 millón 300 mil ha sido pagado al contado, lo cual representa 21 contribuyente, y la diferencia que es 110 contribuyentes están pagando su deuda fraccionada y representa S/.1 millón 970 mil aproximadamente. Estimamos que hasta el 31 de julio por este beneficio podamos recaudar un aproximado de S/ 6 millones a S/.10 millones»
Como se sabe, el acogimiento al FRAES permite cancelar la deuda al contado, para lo cual el pago debe efectuarse al momento de presentar la solicitud de acogimiento y el acceso al bono de descuento es inmediato. Para esta forma de pago hay un descuento adicional de 20% que se aplica sobre el saldo luego de aplicado el bono de descuento.
Si el contribuyente opta por el pago fraccionado puede hacerlo hasta en 72 cuotas mensuales iguales, las cuales no podrán ser menores de S/ 200, excepto la última. La tasa de interés mensual es el 50% de la TIM.
Los contribuyentes que pueden acogerse al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES) son las personas con negocio y empresas que entre los años 2012 y setiembre del 2016 hayan tenido ingresos menores a 2300 UIT (S/. 9 085 000 soles considerando la UIT del 2016), las personas naturales y contribuyentes del Nuevo RUS y los omisos a la declaración de renta del 2012 a setiembre 2016.
Podrán acoger al FRAES deuda tributaria y otros ingresos administrados por la SUNAT que al 30 de setiembre del 2016 se encuentren en reclamación, apelación, demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial o en cobranza coactiva.
Finalmente, se debe recordar que no podrán acogerse al FRAES las personas naturales con sentencia condenatoria vigente por delito tributario o aduanero, los representantes de empresas que por haber actuado en calidad de tales, tengan sentencia condenatoria vigente por delito tributario o aduanero, y las empresas que al 30 de setiembre del 2016 tengan contrato de estabilidad.
«Es una oportunidad muy importante que esta vez tenemos, invito a los contribuyentes a acogerse a este beneficio y así poder reducir su deuda. Es importante que cumplan con su obligación porque los impuestos que se recaudan son ingresos para el Estado y que posteriormente es utilizado para construcción de escuelas, hospitales, carreteras, pago de docentes y fuerzas armadas y otros gastos que la administración pública requiere». (MIPR)

Comments are closed.