Este viernes reinauguran casa materna para mujeres gestantes en Mazán

-Así lo informa,  Roxana Chumbe Culqui, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa

-Mujeres gestantes de las comunidades podrán contar con un hogar donde alojarse en fechas próximas al parto Roxana Chumbe Culqui, coordinadora de Salud sexual y reproductiva de la Diresa

Buscando brindar ese abrigo solidario y sobre todo entender las peripecias que tienen que pasar aquellas madres de bajos recursos y poca disponibilidad para acceder a los servicios de salud, en Mazán se reinaugurará la “Casa de la Madre”, con la cual esperan dar facilidades a aquellas mujeres que viven en comunidades de esta localidad.

Para ello dialogamos con la coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA; Roxana, quien explicó que esta iniciativa se dio a raíz de una coordinación entre el municipio de Mazán con la Diresa.

“Tomaron la decisión de relanzar la casa de la Madre Mazanina, esto será el 26 de julio  con el propósito que las mujeres gestantes de las comunidades puedan tener un hogar donde alojarse en las fechas próximas al parto, hay muchas cifras de parto domiciliario que existe en las comunidades alejadas porque esas mujeres no tienen acceso en la localidad de Mazán de un hogar donde puedan quedarse hasta que den a luz”, señala.

El hogar podrá dar abrigo a la mujer gestante, el esposo y sus hijos (si es que no tienen con quien dejarlos al cuidado),  refiere que se encuentra totalmente implementada y cuenta con todas las cosas que necesita una gestante.

“La casa materna tiene cuatro ambientes, el cuarto tiene dos camas, para la gestante y pareja y si vienen con su niño, también pueden alojarse; asimismo, la unidad ejecutora de Mazán ha censado a sus madres gestantes y ellos nos darán el número exacto y fechas próximas de parto para acompañarlas en el traslado de las gestantes hacia Mazán. En total se alberga 8 gestantes por mes”.

Indica que esto es un trabajo coordinado  entre la Micro red Mazán, la Diresa – Loreto y la Municipalidad, “La municipalidad está a cargo de promotores y facilitadores, hemos capacitado a 30 promotores de salud, y ellos son los encargados de difundir la Casa Materna, el alojamiento, la alimentación que tienen asegurada y la atención en el centro de salud”.

Es todo un trabajo de sensibilización hacia la población, así como evaluación de las parturientas. En Loreto contamos con tres casas que están funcionando óptimamente, como en San Lorenzo,  en Yurimaguas  y en Santa Clotilde, con Mazán sería la cuarta casa y están próximos a inaugurar una quinta casa en el distrito de San Juan Bautista. (MIPR)

Comments are closed.