“Este viernes aprobaremos el expediente técnico del Hospital Iquitos”

  • Señaló gobernador de Loreto Fernando Meléndez. 

Al gobernador se le entrevistó en el objetivo de conocer más a fondo sobre la solución encontrada respecto a la controversia surgida con el Consorcio italiano que construirá el Hospital Iquitos, lo que provocó una demora en el inicio de la obra. Esto fue lo que respondió.
“El proyecto tiene un contrato de 192 millones de soles bajo la modalidad de “Llave en mano” o suma alzada. La contratista terminó su expediente, la SUPERVISIÓN externa que contrató el gobierno dice que el incremento de metrados es correcto en cuanto a lo que la contratista está presentando. Producto de ese incremento nosotros por salvaguardar los intereses de la región, pero sobre todo en una muestra de transparencia de mi gestión, elevamos en consulta a OSCE y la Contraloría.
Osce dice que el incremento es correcto, está bien que nunca se pronunció sobre el monto sino sobre la parte técnica. Acá lo que se está poniendo en juego no es el presupuesto, sino que el expediente esté modificado porque existe el contrato de 192 millones de soles, y al modificarse el contrato, ni usted ni yo somos Contraloría ni OSCE, ni el Minsa; señala que aumentado el metrado. (Sic).
Nosotros estamos contra el tiempo, cuando se pronuncia Contraloría y hay el documento que les podemos alcanzar, dice en términos generales; que ellos no se pueden pronunciar sobre algo que todavía no empieza la obra y no deja de tener razón. Asegura que el control posterior será llevado por ellos. Nosotros ya hemos perdido muchos meses y la contratista va a querer cobrar adicionales.
¿Usted dio la noticia en conferencia de prensa, basándose en la respuesta de la supervisora externa que ha contratado el gobierno, ella dice que es correcto que se incremente?
-Eso dice el informe de la supervisión, pero no por eso nosotros hemos aprobado el expediente…
¿En qué se han basado para hacer la conferencia y comunicar el inicio de la obra?
-La conferencia no solo ha sido por el hospital Iquitos sino por todos los avances positivos de Loreto. Si hay alguien que ha mostrado transparencia en este proceso ha sido mi gestión desde el inicio. Que hoy tengamos nosotros que iniciar esta obra es porque es una necesidad y existe el financiamiento.
¿Finalmente, cómo se ha dado el pase para que la obra arranque el 02 de octubre, en qué se basaron?
-En todos los informes…
Hay un contrato firmado a suma alzada, ¿no debería respetarse eso porque la Ley así lo manda en contratos de “llave en mano”?
-Si ustedes se ponen a revisar, en el Perú ha habido varios proyectos a suma alzada que han sido modificados, el ultimo es del Instituto de Neoplásicas. Cuál es el argumento de la contratista respecto a modificación del expediente técnico, que el anterior gobierno que hizo el perfil no consideró una norma de salud que es importante en temas hospitalarios. Con ese argumento incrementa la cantidad de metrados en la construcción. La supervisora externa reconoce que el proyecto tiene más metrados para la construcción.
El Minsa también reconoce, nosotros no contentos con ello, elevamos a OSCE y Contraloría, si bien no dice el monto, pero efectivamente hay mayores metrados y varía. Contraloría dice no puede pronunciarse en nada hasta que no se inicie la obra…
¿O sea, se ha esperado tanto por las puras para que al final no tenga relevancia la opinión de Contraloría?
-Y eso a tanta exigencia mía porque en 4 oportunidades he llamado al Contralor y también el tema lo puse en la Agenda del Gore Ejecutivo…
¿Le van a dar 25 millones de soles más al Consorcio italiano?
-Lo que nosotros vamos a hacer como entidad, es aprobar el Expediente Técnico y eso será a más tardar este viernes (hoy), porque nosotros tenemos que devengar el presupuesto que nos han dado, sino hacemos ese trámite administrativo corremos el riesgo de perder el hospital y su financiamiento.
Esta es una controversia que se va a discutir en el camino, acá hay un contrato de 192 millones de soles que ellos han propuesto más eso se determinará en el camino. Nosotros no vamos a dar más que lo que dice 192 millones de soles y que se inicie el proyecto, así está en la transferencia que nos han dado.
¿Qué garantiza que más adelante no pidan más valorizaciones por defectos encontrados etc.?
-No, esa es la otra diferencia con ese proyecto del alcantarillado. El expediente está bien elaborado si nos hemos demorado es que se les hizo varias observaciones. Nosotros no vamos a regalarle un sol más a la contratista por el hecho que ellos hayan ganado bajo la modalidad de concurso oferta; que realmente no debería darse otro proyecto de esa forma porque eso de decir que el contratista haga el estudio final y la obra, lleva a entrampamientos.
Acá habrá un acompañamiento de la Contraloría, será uno de los primeros proyectos en la Amazonía que se compromete a un acompañamiento en el proceso constructivo a fin de no tener malas experiencias como las que hubo con el alcantarillado y otras obras.
Hasta el último no estoy aceptando, el expediente de la contratista es por 217 millones y nosotros tenemos que aprobar el expediente para que se inicie la obra.
¿Entonces, ahí están los 25 millones de soles de los que se habla?
-Las transferencias de los adelantos que va a solicitar la contratista es de los 192 millones de soles, con la salvedad que es un monto referencial no definitivo porque el contrato es por 192 millones de soles.