“Este proceso tendrá la mayor transparencia y pido a los maestros que estén tranquilos”

  • Lic. Lenin Armas Viera, director de la UGEL Maynas, respecto al contrato docente 2017.
  • «Queremos hacer este trabajo con la garantía de que cada docente que tiene requisitos, va a conseguir su trabajo meritoriamente»

Se ha iniciado el proceso de contrato docente 2017 y como todos los años el proceso de adjudicación concita la atención de centenares de maestros ávidos de un contrato de trabajo, aunque este año como el anterior se basarán en el orden de mérito de la evaluación del 2015. Sobre este tema y el proceso, el director de la UGEL Maynas, Lic. Lenin Armas Viera, nos ofrece algunos alcances empezando por la garantía de un proceso transparente.

«Como lo ha dicho el director regional de Educación, Dany Sifuentes, de hacer las cosas de manera transparente. Por eso este proceso tendrá la mayor transparencia y les pido a mis colegas maestros que estén tranquilos. Yo lo he sufrido, por eso queremos hacer este trabajo con la garantía de que cada docente que tiene requisitos verdaderamente ganados, tiene méritos, va conseguir su trabajo meritoriamente. Vamos a hacer un trabajo técnico. Les garantizamos que somos un equipo de trabajo profesional y honesto.
Tenemos tres líneas de trabajo, lo ético, moral y lo social humano, donde cualquier indicio de corrupción se denuncia y se retira quien tenga esos afanes, y en lo social humano buen trato a todos para comunicarle que no podemos».
De otra parte, dijo que anteriormente faltaban algunas precisiones del Ministerio de Educación para el contrato docente 2017, en este caso específico Maynas, lo estaba esperando para tener una mayor garantía de lo que van a hacer, esto ya se recibió, explica el director de la mencionada Ugel.
«El DS N° 001 que ha salido para este proceso de contrato dando todas las especificaciones, dando algunos procedimientos puntuales para el proceso de contratación docente 2017, ya nosotros lo hemos implementado lógicamente sin variar nada o casi nada en una directiva regional. Ahí está el cronograma.
En este proceso existe una renovación que es a cargo de los CONEIS de cada institución educativa para aquellos docentes que gozan todavía de la confianza del director y que se han desempeñado muy bien, les evalúan y ellos van a llevar su expediente a la Comisión para proyectar sus resoluciones inmediatamente, previa revisión de sus documentos.
Terminado ese proceso, viene la etapa uno, que es para todos aquellos docentes que han estado en el orden de mérito 2015 y se van adjudicando en función a eso. Luego tenemos la etapa dos, si es que nos han quedado plazas y docentes por adjudicar con nota aprobatoria, el procedimiento es lo mismo que en la etapa uno.
Luego vamos a una etapa tres, si nos siguen sobrando plazas y si siguen habiendo docentes que hayan rendido la prueba. Pero, luego tenemos el tramo uno y el tramo dos, donde se presentan profesionales que no hayan estado en ningún orden de mérito, que no hayan dado el examen 2015, pero que son profesionales con título pedagógico, tienen ellos la oportunidad de presentarse en ese tramo.
Ahí vamos a contratar entonces especialistas que no tengan título de educación, pero que sean tecnólogos, terapistas, psicólogos para las instituciones educativas especiales.
Tenemos un caso especial de los que han estado en el programa del Fortalecimiento de Educación Física, que muchos de ellos no forman parte del orden de mérito, a pesar de que han dado su evaluación 2015. El presupuesto de las 125 plazas, si no me equivoco todavía existen presupuestadas. En esas plazas según la necesidad de la institución educativa, el director puede renovar.
Pero, los profesores de educación física saben perfectamente que no van a poder ser contratados todos, porque no tenemos para todos. Lamento decirlo, pero jamás me ha gustado generar falsas expectativas a los docentes. Ser sinceros es mejor». (Diana LM.)