“Este nuevo proceso permitirá cumplir el objetivo de que Justicia rápida, es Justicia”

 – Dr. Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Corte de Loreto
– Manifestó luego de la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal de Trabajo
– Respecto a los 3 mil casos pendientes con la anterior Ley, dos Juzgados se encargarán de liquidarlosFOTO doctor Mercado
En la ceremonia de entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, comentó: «Como la población ha podido observar, hemos tenido la presencia de dirigentes de la CGTP, del representante de la Cámara de Comercio, autoridades, trabajadores, jueces, significando el compromiso para que esta Ley Procesal de Trabajo no simplemente sea una idea que se plasme en una inauguración más.
Lo que queremos es que se plasme en dar vida a este Proceso y las cosas se dan vida cuando se le pone afecto, cariño, dedicación y estudio. Esos aspectos van a contribuir a que en esta Corte Superior de Loreto la Nueva Ley Procesal de Trabajo sea lo que aspiramos nosotros, que sea un modelo a seguir. Las condiciones están dadas. Yo creo que los jueces están imbuidos en la nueva norma.
Ya se presentó por mesa de partes el primer caso,  inmediatamente por lo que yo también he podido observar, esto va al Juzgado Especializado de Trabajo, entonces tiene el plazo máximo de cinco días para poder calificar la demanda, porque la calificación es un proceso de observación, es decir tiene que ir la demanda de manera inmaculada, es decir si cumple los requisitos se admite, sino cumple simplemente se rechaza y se les dice que subsanen los errores en que han incurrido, como primer paso.
El segundo paso, conjuntamente con la calificación positiva de la demanda, se cita fecha para la audiencia de conciliación, y también para que se emplace a la otra parte, a la demandada para que presente su demanda, a que absuelva la demanda, y luego también va a servir para la fijación de puntos controvertidos.
Esta parte es importante, el proceso puede terminar en conciliación, sino terminase en conciliación, entonces inmediatamente pasamos a la segunda etapa que se denomina audiencia de juzgamiento donde todo es oral, desde la admisión, la actuación de los medios probatorios. Es decir vamos a ver un proceso oral que se va a grabar y también se va a visualizar, tiene que haber una grabación de audio y video en el proceso.
Si hay conciliación, el proceso puede terminar rápido, pero en todo caso esto también puede demorar, como son demandas nuevas, todo va a depender de la fluidez que den los jueces, los auxiliares, en la tramitación del proceso que está diseñado para que termine máximo por el tiempo de espera para audiencia en diez días, literalmente, pero esta situación debido a programaciones, máximo va a terminar en seis meses. Es un proceso bastante rápido y permite que nosotros hagamos realidad este objetivo de que justicia rápida es justicia.
Respecto a los casos anteriores dijo que para eso tienen a los Juzgados Liquidadores que también desde ayer se han puesto en funciones, «ellos van a proceder a la liquidación de los procesos que se han tramitado con la Ley anterior, donde tenemos un aproximado de 3 mil entre los dos juzgados liquidadores».  (D.López)

Un comentario sobre ““Este nuevo proceso permitirá cumplir el objetivo de que Justicia rápida, es Justicia”

  1. WILBERT MERCADO ARBIETO ES EL CHUPAMEDIA DE YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA, ES EL QUE ESTA MANEJANDO LOS PROCESOS DE ESTE LADRON DE YVAN ES EL QUE IDEA LAS ARTIMAÑAS, ESEL QUE PUSO A GUILLERMO BENDEZU CIGARAN, Y ES EL QUE LE ORIENTO PARA QUE EL 01 DE SETIEMBRE SE INHIBA DELPROCESO, Y PONDRA A OTRO CHUPA MEDIA PARA QUE FAVOREZCA A YVAN VASQUEZ VALERA, WILBERT MERCADO ARBIETO ES EL PODRIDO EN EL PODER JUDICIAL DE IQUITOS, SOLAMENTE TIENE LA CARA DE IMBECIL WILBERT MERCADO ARBIETO

Los comentarios están cerrados.