-Anunció presidente doctor Aldo Atarama Lonzoy.

– Población podrá acudir a interponer sus quejas u observaciones.

– De otro lado, CSJL alquila edificio donde funcionarán 05 Juzgados de liquidación, esto dentro del marco del Nuevo Código Procesal Penal.

Así lo comunicó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto -CSJL, doctor Aldo Atarama Lonzoy, agregando que vienen trabajando en cuenta regresiva para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal -NCPP, para todos los delitos, que entra en vigencia desde el próximo 01 de octubre de 2012.

Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

“A través del área de logística se vienen preparando los ambientes del segundo piso de la sede del Poder Judicial, donde funcionarán nuevas Salas para los juicios de investigación preparatoria”.

“También se ha alquilado un edificio ubicado en una de las esquinas de la Plaza Francisco Bolognesi. En ese ambiente funcionarán 05 Juzgados de liquidación, solo falta hacer la instalación del sistema para que se empiece a trabajar sin pérdida de tiempo ante el ingreso del NCPP para todos los delitos el 01 de octubre”.

Como se conoce hace poco se ha sometido a concurso varias plazas para trabajadores e igualmente evaluarán varios currículum de Abogados.  “Se hará una selección para cubrir los 04 Juzgados de Investigación Preparatoria y los 05 Juzgados de liquidación.

“Ahora estamos en plena capacitación de jueces y personal que va a cumplir esa tarea. Creo que contaremos con muy buenas condiciones para dar un mejor servicio. Ahora los procesos a liquidar, si son sumarios, pasan al Juzgado de liquidación y si son ordinarios, pasan a las Salas liquidadoras, ambos funcionarán en el local central y en el penal de Iquitos”, expresó el doctor Atarama Lonzoy.

Invitó a los representantes de los diversos medios de comunicación a asistir al taller de capacitación sobre el NCPP para el 15 de setiembre en horas de la mañana.

“Es importante que los periodistas nos acompañen para que puedan comprender mejor el sistema que es distinto, diferente al actual. En el NCPP el Poder Judicial no investiga como antes que veía la etapa de instrucción larga y tediosa, existiendo una triple investigación entre la policía, el Ministerio Público y el juez, por ello muchas  veces  llegaba a la Sala Penal sin muchas pruebas y se generaban problemas y una pérdida de tiempo”.

“Ahora la investigación está a cargo del fiscal y el juez controla los plazos, recoge las pruebas para ver si va a debate, si es un proceso ordinario, el Colegiado hace los juicios y también la Sala de apelaciones. No hay que confundir, hasta hoy recibimos críticas del sistema anticorrupción como si fuéramos los responsables de las investigaciones”.

“Con esto no quiero decir que critiquen al Ministerio Público porque conocemos sus deficiencias como por ejemplo; que existe un solo perito para un número elevado de procesos y eso hace imposible que se avance rápidamente. Conocemos que a partir del 01 de Octubre habrá más peritos y más personal para así facilitar las investigaciones. Nosotros tenemos esperanza en esos  nuevos mecanismos y sistemas que permitirán agilizar y garantizar el ejercicio de los derechos y partes en el nuevo proceso penal” opinó el presidente de la CSJL.

EL LUNES OCMA ESTARÁ EN IQUITOS…

“Es una visita ordinaria como hacen todos los años en todos los distritos judiciales del país. Acá atenderán al público como ya es característico en el primer piso. Ahí recogerán todas las quejas y observaciones que tengan que hacer al trabajo de la Corte Superior en cuanto a sus procesos judiciales, para que OCMA luego pueda investigar y emitir las observaciones para las correcciones correspondientes. También verán en la Corte Superior en cuánto se ha avanzado respecto a las observaciones que hicieron el año pasado”, concluyó Atarama Lonzoy.