Este lunes gran inauguración de la “IX Olimpiada Especial Loreto 2019”

  • En el estadio Max Augustin a las 8 y 30 de la mañana.
  • Con la participación de Prites y Cebes de la ciudad de Iquitos y Nauta.
  • Entre las pruebas deportivas están caminata y carrera de 25 metros planos, salto largo, fulbito y vóley.

Toda la ciudadanía está invitada a la inauguración de la “IX Olimpiada Especial Loreto 2019”, que el Club de Leones a nivel mundial realiza desde hace 30 años y que en la capital de Loreto ya se acerca a la década sumando cada año entusiasmo y compromiso para que la infancia especial siga superándose.
Juan Carlos Ramírez Paima, presidente del Club de Leones de Iquitos, manifestó sobre este evento deportivo que: “Es importante que vean la participación de estos niños y jóvenes que sí pueden ser integrados a la sociedad y de acá pueden salir representantes para los Parapanamericanos”. Esperamos que en un futuro no lejano.
Los datos históricos señalan que fue el 2011 que iniciaron con la promoción de la Olimpiada Especial que este año tiene su novena versión y se desarrollará el 15, 26 y 27 de noviembre en Iquitos en el estado Max Augustín, Parque Zonal de Iquitos y Coliseo Cerrado, escenarios donde estarán compitiendo los equipos de los Centro de Educación Especial (CEBE) y del Programa de Intervención Temprana (PRITE).
Los PRITES y los CEBES participan con mucho entusiasmo en este evento deportivo junto a sus profesores, personal administrativos, los papás, las mamás y los familiares están sumamente motivados. “Están con todas las ganas de participar y los niños piden y preguntan cuándo ya van a ser las Olimpiadas”.
El Presidente del Club de Leones de Iquitos, declaró que de las nueve olimpiadas, dos han sido realizadas con cobertura regional, las restantes siete han tenido como jurisdicción solo Iquitos. “Es el financiamiento que nos limita. Las dos veces que pudimos hacer a nivel regional vinieron de Yurimaguas, Contamana, Requena, Nauta, Caballococha con el apoyo del gobierno regional”.
Indicó que como Club de Leones esta vez hicieron un esfuerzo y están trayendo al CEBE “Dignidad” de Nauta por la cierta facilidad que brinda la conectividad por carretera.
Entre las pruebas que se realizarán durante la competencia están: Caminata 25 metros planos, Carrera 25 metros planos, Posta 4 x 25 metros, 50 metros con andadores, Salto largo, Contando pelotas, León Educativo, Balón mano, Fulbito y Vóley.
Conforme a las bases entre los aspectos a tomar en cuenta está que en todas las pruebas de atletismo podrá haber carreras para atletas con síndrome de down, separadamente de aquellos con deficiencias intelectuales y/o auditivas. Éxitos a todos los deportistas en esta IX Olimpiada Especial Loreto 2019. (Diana López M.)