“Este hospital se sigue hundiendo por culpa de la corrupción”

  • Expresó secretaria general del sindicato de trabajadores del hospital regional.
  • Hoy se estarían reuniendo con altos funcionarios del gobierno regional, quienes ya cuentan con toda la documentación cuestionada.

 

“Se le ha mostrado los documentos al director regional de salud sobre las irregularidades vistas en el hospital regional, pero no actúa, eso nos hace pensar que no está comprometido en la lucha frontal contra la corrupción, por lo que hablaremos del tema directamente con las altas autoridades del gobierno regional”, señaló la secretaria del sindicato de trabajadores del hospital regional.
Agregó que el año pasado las autoridades del hospital gestionaron 10 millones del SIS que han sido entregados en la presente gestión. “Esa transferencia era para asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos para laboratorio, farmacia, rayos x, equipamiento, para que los pacientes subsidiados del SIS tengan una buena atención.
Pero con esos recursos están pagando deudas anteriores, horas complementarias. Y no a todos, solo a médicos, enfermeras y técnicos en enfermería. ¿Acaso los demás compañeros no saben comer, no hacen guardias igual que ellos? Es por eso que las enfermeras lo apoyan. El presupuesto se acabará y después de dónde sacarán”, preguntó la dirigente.
Igual se mostró indignada por evidencias que se vendrían presentando y que habrían ocurrido el año 2016. Como el descontento que existe respecto al jefe del departamento de farmacia Q.F. Jonatan Joas López Del Águila y la Q.F. Doris Jaqueline Huamán Andoa, ya que supuestamente ambas personas estarían cometiendo atropellos con los trabajadores en general, al decir que los trabajadores son unos “ladrones” cuando existen faltantes de medicamentos e insumos médicos.
“Doris Huamán, (actual jefa de compras del hospital regional) siempre ha estado acostumbrada hacer lo que le daba la gana porque también contaba con el apoyo del anterior director Percy Rojas, cuando estuvo en el área de logística y también en el almacén especializado de medicamentos. Se pensaba que los iban a cambiar en la nueva gestión, pero total los terminaron ratificando en el cargo.
Tenemos pruebas que ellos estaban coludidos con algunos proveedores para sacar provecho de su cargo, como haciendo pagar a proveedores por productos que nunca habrían entrado al hospital, para lo que habrían falsificado documentos y de todo ello tenía conocimiento el anterior jefe de logística debido a que se dieron cuenta de la estafa, pero por motivos ajenos no hicieron nada a los involucrados.
*En la orden provisional 572 del 9 de junio 2016 la empresa “Medical & Equipos” debió ingresar al hospital 5408 mandiles descartables talla estándar con un valor de 18928 nuevos soles, orden realizada por la Q.F. Doris Huamán, cuando trabajaba en Logística, pero dicho producto nunca ingresó al almacén especializado cuando el Q.F. Jonatan López, era responsable del almacén. Según la nota de ingreso 16-0002909 sí ingresó el 02 de agosto de 2016, pero dicha nota de ingreso corresponde a otra orden de compra la 404 de 6000 mandiles descartables talla S. Ingresada por la misma empresa en el cual se puede evidenciar que la orden provisional 572 nunca ingresó como ellos hicieron ver para que se les pague (adjuntan orden de compra efectiva y la nota de ingreso correspondiente a dos orden simultáneamente sabiéndose que para cada ingreso el sistema genera una nota de ingreso diferente, lo cual se puede constatar en el historial de ingresos).
Lo que podrían observar en la orden 572 que es totalmente escaneado de la nota de ingreso de la orden 404 que es la original, también se puede ver en el acta de recepción totalmente escaneado. En la orden provisional 876 del 29 de setiembre de 2016 de la misma empresa, no ingresaron 3 mil mandiles descartables talla M, también se observa en la nota de ingreso 16-0004097 del 24 de octubre del 2016 que nunca ingresó dicho producto, pero SÍ se pagó al proveedor por toda la orden”, señalan los denunciantes agregando que esos profesionales deben ser investigados y sacados del área sensible donde se maneja presupuesto del hospital regional.
Finalmente, la dirigente María Luz Rodríguez, dice tajantemente que pese a que la vienen insultando con hechos falsos, no bajará la guardia y no descansará hasta lograr que el nuevo gobernador de Loreto tome al “toro por las astas” para cambiar el feo panorama que actualmente se ve por ese nosocomio.
Emplazó a la administradora Fabiola Correa, a Katty Vargas, etc. a no crear cortinas de humo u otras circunstancias que dejan mal al hospital. “Nosotros no malogramos la actual gestión, ellos solos están malogrando todo con los actos irregulares que nosotros sí demostramos con documentos verídicos” dijo.
“No hay eco del pedido de solución a los problemas por ello en asamblea se ha pedido el cambio del director ejecutivo y en eso estamos para que se cumpla. Nosotros no presentamos ternas ni nada, lo que queremos es que el gobernador coloque a un director proactivo, con capacidad de gestión no que pare yéndose al cafetín o a dictar clases.
Queremos a un profesional que solucione la problemática de este hospital que se está hundiendo por culpa de la corrupción. Que no malgaste la plata del SIS porque eso viene para los pacientes de escasos recursos”, concluyó María Luz.
(L.M.Herrera).

Comments are closed.