“Este fin de semana se confirmó 696 mil soles para artesanos de Loreto”

• Director de la DIRCETURA Loreto, Marvin Ríos, sobre 232 artesanos que ganaron el fondo económico “Turismo

Además, gestionamos el “Sello Safe Travels en la región Loreto”, sobre seguridad ante COVID-19.

“Reconocimiento que permitirá promocionar para atraer turistas nacionales y extranjeros.

Emprende”. Así se avanza con la reactivación económica turística y artesanal de Loreto.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETURA del Gobierno Regional de Loreto, viene trabajando por la reactivación económica, turística y artesanal de la región

 “En esa línea este fin de semana se confirmó 696 mil soles para artesanos ganadores del concurso para fondos de Turismo Emprende”.

Informó el director de la DIRCETURA Loreto, Marvin Ríos, “Son 232 artesanos que ganaron el fondo económico Turismo Emprende, de los cuales 143 son artesanos que apoyamos para que se presenten, quienes recibirán un total de 429 mil soles para su reactivación”. Es el resultado de la 3ra. Edición del Programa “Turismo Emprende 2020”: Modalidad I – Reactivación artesanal.

Por otro lado, en el mismo marco de la reactivación, la DIRCETURA en el mes de julio, logró la reapertura del “Fondo de Mini Proyectos”, manejados por la organización Aportes para el Desarrollo Humano (APORTES), que brinda hasta 10 mil soles a las propuestas ganadoras de las organizaciones sociales de menores recursos del país; para lo cual se espera las propuestas de las asociaciones artesanales para el apoyo técnico y presentación respectiva.

Asimismo, se viene impulsando el fortalecimiento de competencias en modalidad virtual, a través de capacitaciones semanales a través de la plataforma su Fan Page, lo que permite a asociaciones, gremios, emprendedores y estudiantes vinculados al sector exportador, a reforzar y actualizar sus conocimientos.

Así avanza la reactivación económica, turística y artesanal del GOREL que, a través de la DIRCETURA, también vienen postulado para la certificación del Destino Turístico: “Iquitos – Río Amazonas – Reserva Nacional Pacaya Samiria”. La cual significará que otorguen el sello “Safe Travels” y “Viaja Seguro”, emitido por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”,  que representa el primer sello de seguridad e higiene del mundo para el turismo ante el COVID-19.

Una vez obtenido el sello, en el Destino Turístico: “Iquitos – Río Amazonas – Reserva Nacional Pacaya Samiria”, se hará extensivo a los prestadores de servicios turísticos y sitios turísticos loretanos. “Este reconocimiento permitirá la reactivación plena de nuestro sector en la región al realizar la promoción en diferentes plataformas, garantizando la seguridad turística y sanitaria a los visitantes nacionales y extranjeros a Loreto”, manifestó el Director del ente turístico regional.

En la actualidad esta postulación se encuentra finalizando la Segunda Fase, con la asistencia técnica del MINCETUR que implica la elaboración de un expediente. “Ello se complementa con la visita de campo de los especialistas y voluntarios a las diferentes empresas prestadoras de servicios turísticos, a fin de recabar información, principalmente de la implementación del Plan de Vigilancia frente al COVID-19”, acotó el funcionario regional.

Se espera lograr la certificación del destino hasta el próximo 19 de diciembre, por lo que se exhorta a las empresas prestadoras de servicios turísticos, para que hagan llegar sus protocolos de lucha frente al COVID-19. Agregó que en ese marco se viene realizando un trabajo conjunto y articulado con el “Comité Pro Turismo Regional de Loreto”, integrado por 17 instituciones públicas y privadas lideradas por el GOREL.