• Lucía Ruíz, educadora comunitaria de la Asociación Civil “Selva Amazónica”
  • Con respecto al AMP, que es un anticuerpo que busca bloquear la infección de VIH
  • Ayer iniciaron con la selección de voluntarios

 

Un estudio de investigación que se viene desarrollando a nivel Latinoamérica y EE.UU es el AMP, el mismo que significa, Anticuerpos Me Protege. A nivel de Perú, existen cuatro sedes, tres en la capital y una en Iquitos, que en este caso es la Asociación Civil “Selva Amazónica”. Este estudio está dirigido a gays, varones que tienen sexo con otros hombres, y trans tanto varones como mujeres, que no sea portadores del virus del VIH.

“Este estudio lo que trata es buscar si efectivamente este anticuerpo neutraliza al virus del VIH, al funcionar se evitaría que la persona se infecte con VIH, “Prácticamente va a trabajar como bloquear la enfermedad para que no siga avanzando”, refiere Lucía  Ruíz, educadora comunitaria de dicha asociación.

Justamente ayer se inició este estudio que está dirigido a un total de 225 voluntarios. “Tenemos una buena aceptación en la comunidad gay y trans, ellos, incluso, están viniendo y están a la espera de poder ingresar a este estudio. Este estudio es una esperanza al final, después de más de 30 años que estamos buscando solución al VIH para que no existan más personas infectadas, empezando desde los jóvenes y personas mayores”.

“Muchas veces decían que el VIH era solo para la población gay, ahora no discrimina, a cualquiera nos puede dar, dependiendo de nuestro comportamiento sexual, porque uno nunca sabe la historia sexual de nuestra pareja, pero nosotros sabemos lo nuestro, entonces si pasa eso puede suceder que la pareja se infecte, este estudio lo que quiere es buscar la esperanza de que si se utiliza este tipo de anticuerpos que bloquee el VIH, va a ser el inicio de otros estudios en búsqueda de la vacuna, porque nuestro fin es la vacuna, así que es más fácil prevenir que curar”, asevera.

Para lograr captar voluntarios la asociación cuenta con reclutadores o redentores, quienes van a lugares como discotecas, tragotecas, zonas donde juegan vóley, y ellos los invitan, “Este es un trabajo voluntario, nadie está obligado, el que quiere viene y pasa, el que sale negativo se le invita a participar en el estudio, si sale positivo a VIH se le ofrece la oportunidad de recibir el tratamiento de retroviral, nosotros tenemos la oportunidad de tener la unidad de atención de tratamiento retroviral para personas infectadas”.

El estudio empezó el año pasado, en los primeros meses, pero recién este año se activó, “Ayer se ha iniciado, hemos enrolado a nuestro primer participante, para nosotros es una alegría porque hemos pasado por una serie de etapas de preparación para poder enrolar a este primer voluntario y ya hemos empezado a buscar más  porque la meta es 225, este centro de investigación es un centro acreditado para poder hacer consejería, captar voluntarios, dar la medicación adecuada bajo la norma de seguridad y normas del ISO 5, así como las medidas de bioseguridad.

(LR) Si hay una persona que está interesada en querer participar en este ensayo

Claro, sí tienen que ser personas sanas pero que sean hombres que tienen sexo con hombres, gays y trans. Las puertas están abiertas, pueden venir, se les evalúa, nuestro grupo etario está entre 20 a 40 años, acá reciben la prueba rápida de Vih, consejería, asesoría, entre otros, pero todo es gratis, no se cobra ni un sol.

(LR) Algún mensaje final

Pienso que los estudios de investigación están bien llevados, son a la larga una esperanza de vida para la población, mucha gente viene y pregunta que han escuchado la curación del vih, eso aún no hay, lo que sí hay es tratamiento para alargar la vida del paciente y prevención  como el uso del condón, tener una sola pareja sexual, etc. (MIPR)

Artículo anteriorManos geniales
Artículo siguienteInkafarma es intervenida por la Fiscalía en Iquitos